SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de marzo de 2015

AL MENOS 42 ESPAÑOLES MUERTOS EN ACCIDENTE DE AVION DE ALPES FRANCESES



  • El aparato, un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha precipitado cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone
  • "Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente", señala el presidente francés
  • El aparato efectuó una llamada de emergencia antes de impactar contra el suelo
Un avión de la compañía alemana Germanwings que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento francés de Alpes de Haute Provence. Aena ha confirmado que en el aparato viajaban 142 pasajeros y seis tripulantes, dos de ellos pilotos y los cuatro restantes azafatos. Cuarenta y cinco de los fallecidos son españoles, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente francés, François Hollande, que ha calificado de "tragedia" lo ocurrido, ha dicho que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". Ha agregado que la mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad alemana, aunque también hay víctimas españolas. Hollande ha hablado ya con el rey Felipe VI, quien hoy inicia una visita de Estado a Francia, y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Es un luto que debemos soportar, ya que es una tragedia que se ha producido en nuestro suelo", ha subtrayado.
El mandatario ha informado también de que el aparato efectuó una llamada de emergencia antes de impactar contra el suelo y ha agregado que se investigan las causas de la tragedia. Dicha llamada se produjo a las 10.47 horas, 46 minutos después de su despegue de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. "El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence", ha señalado la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado. Medios franceses concretan que el impacto se habría producido en el Macizo de Trois Evéchés, una zona muy montañosa de los Alpes franceses.
"Por supuesto, no sabemos las razones del accidente"", ha manifestado por su parte el primer ministro galo, Manuel Valls. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará hasta el lugar donde se ha estrellado el aparato, según ha informado el Gobierno galo. Del departamento que dirige Cazeneuve ha apuntado que el aparato era uno de los más viejos de la compañía, fabricados a comienzos de los años noventa.
El aparato es un Airbus A320 que desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y ha impactado cerca de la localidad de Barcelonnette, de acuerdo con Europe 1. Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.
La web especializada Flightradar24, que hace un seguimiento de los vuelos, ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura) y 378 kilómetros por hora.
Jesús Pedrás, controlador aéreo de Barcelona, ha confirmado que el avión siniestrado ha salido de la ciudad condal. Según ha explicado Pedrás en el programa de televisión 'Espejo Público', el avión despegó 25 minutos después de la hora prevista, aunque ha señalado que no hay constancia de ninguna anomalía. "Puede ser porque las circunstancias climáticas sean malas".
Airbus, fabricante del aparato, ha señalado que está "evaluando la situación". "Estamos atentos y evaluando la situación", ha declarado un portavoz de la compañía. El grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.
El colegio de psicólogos de Cataluña ha habilitado un equipo para atender a los familiares de los españoles fallecidos. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, viaja a la zona junto a representantes de Exteriores. Hay un teléfono habilitado, el 012, para recabar datos de lo ocurrido.