SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de marzo de 2015

CORTADA LA CARRETERA CV-901 POR DESBORDAMIENTO DEL RIO JALON

Además, se ha pedido a los vecinos del casco urbano de Calatayud que saquen los coches de los garajes.
Este martes por la tarde en el ayuntamiento de Calatayud se ha celebrado una junta de seguridad ante la crecida del caudal del Jalón con las aportaciones de sus afluentes.
La reunión ha sido convocada por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y en ella han participado los portavoces de los grupos políticos, así como los representantes de Policia Local, Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil.
Se ha tomado la decisión de comunicar a los vecinos de algunas zonas del casco urbano bilbilitano como Galapágo, Galapaguillo, Margarita, La Redonda y Barón de Warsage, que están más bajas, que saquen los vehículos de los garajes ante los problemas de inundación que pudiera causar la subida del nivel freatico.
Este martes por la tarde ha quedado además suspendida la zona azul para el estacionamiento de vehículos con el fin de facilitar el aparcamiento en esas calles. También desde este mediodía está cortada por inundación debido al desbordamiento de este rio, la carretera provincial CV-901 que comunica el barrio pedáneo de Embid y el de Huérmeda.
 De manera que el acceso a Embid tiene que hacerse por la localidad de Sabiñán. Según explicaba Aranda, el volumen de agua en el río Jalón se espera que continúe subiendo a lo largo de la tarde, y la punta de la crecida llegaría sobre la 1.00 de la madrugada,cuando pueden registrarse 75 metros cúbicos por segundo, con las aportaciones de sus afluentes, el Manubles y el Jiloca.
Aguas abajo del casco urbano bilbilitano, también el Ribota y el Perejiles llevan un importante caudal al Jalón que se ha desbordado anegando fincas en términos municipales como Purroy. Allí algunos vecinos han expresado su malestar por el estado del río.
Recuerdan las continuas peticiones que se han hecho a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que pudiera limpiarlo, ya que dos de los tres ojos del puente sobre el rio que hay en ese cauce están casi cegados.