SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

GOBIERNO CONFIRMA 51 ESPAÑOLES MUERTOS EN EL AVION SINIESTRADO

El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 las víctimas, según un comunicado del gabinete de crisis.
El número de víctimas españolas certificadas con arreglo a los criterios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento asciende a 51, subraya el Ejecutivo.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya señaló este mediodía, en una comparecencia en Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, que la cifra de 49 víctimas que ofreció en ese momento era "provisional" aunque dijo que sería "muy cercana a la definitiva".
La compañía aérea Germanwings, sin embargo, ha contado 35 españoles en la lista de pasajeros, según el presidente ejecutivo de la compañía alemana, Thomas Winkelmann, informa Rosalía Sánchez. La diferencia estriba en que algunos pasajeros tendrían doble nacionalidad.
Las víctimas han sido ya identificadas con nombres y apellidos a través de los datos que han ido proporcionando los familiares, ha precisado el secretario de Estado en una rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En el aeropuerto de El Prat se ha procedido a la identificación de 63 pasajeros del vuelo, de los cuales 51 han sido confirmados como españoles con nombre, filiación y número del DNI. La cifra sin embargo podría aumentar tras la comparativa con los datos que también se están recabando en Dusseldorf. Este procedimiento se ha llevado a cabo gracias a los datos e informaciones proporcionadas por los familiares.
La policía científica lleva a cabo ahora un riguroso proceso de recogida de datos antropométricos y muestras de ADN de familiares de las víctimas y de las propias víctimas a través de objetos personales.
Estas muestras serán posteriormente cotejadas con los restos de los fallecidos. Este proceso puede ser largo habida cuenta de las difíciles condiciones del rescate. El Gobierno no aventura aún cuánto puede durar.
Precisamente para proceder a este trabajo hay ya dispuesto un equipo de policía científica integrado por tres miembros de la Policía Nacional y tres de la Guardia Civil que se trasladarán a la zona del accidente en cuanto empiecen a recuperarse los cuerpos.
España también ha dispuesto un grupo de cinco psicólogos en Marsella y seis en Seyne les Alpes para atender a los familiares. Asimismo se ha reforzado el personal en el consulado de Marsella.
A la espera de las necesidades que notifique Francia se ha previsto un equipo de búsqueda y rescate y técnicos de protección civil y emergencias.