SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS EN LIMA

Los aniegos se produjeron a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Central. Escolares y vecinos tuvieron que refugiarse.
Por quinto día consecutivo, según indican los propios vecinos de Chosica, las lluvias intensas siguen causando estragos. Hoy se registraron truenos y huaicos que volvieron a inundar las calles de este distrito, sepultando vehículos en algunos sectores del kilómetro 36 de la Carretera Central.
Según testigos, las zonas más afectadas por los huaicos fueron los de Buenos Aires con Don Bosco, así como el paradero conocido como Inka Kola, donde los deslizamientos de tierra cubrieron por completo las calles.
El sector de Moyopampa también quedó cubierto por el huaico que desbordó los muros de contención establecidos en las zonas de riesgo de Chosica, lo que obligó a cerrar la Carretera Central.
Un reporte de Canal N dio cuenta que los estudiantes del colegio Felipe Huamán Poma de Ayala se quedaron encerrados dentro de sus aulas ante el riesgo de que el lodo y las piedras puedan arrastralos o herirlos en el camino a sus casas.
Desde la semana pasada, los huaicos vienen asolando Chosica debido a las intensas lluvias que generan deslizamientos de tierra.
Los departamentos afectados por las intensas lluvias son Lima, Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes.
Ante esta situación, el Instituto  Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población tomar medidas de prevención concretas, empezando por identificar las rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de ríos, quebradas o laderas inestables.
También piden proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
AUMENTA EL CAUDAL DE LOS RÍOS
El Senamhi también advierte que se registra un incremento significativo de los niveles y caudales de los ríos de la vertiente del pacífico por las intensas lluvias en la región sierra. De hecho, los ríos Rímac, Mala, Santa, Chancay, Chicama, Lambayeque, Jequetepeque y Ocoña han superado promedio histórico hasta un 300%.