SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

MUEREN DOS MARINEROS DE LAXE AL NAUFRAGAR A UNA MILLA DE LA COSTA

  • Ambos habían salido horas antes a pescar pulpo en su barco, de 6,5 metros
Dos marineros murieron en la mañana de ayer cuando faenaban a una milla escasa de la playa laxense de Soesto. Se trata de Evaristo Barcia Toja, de 54 años, y su hijo, José Ramón Martínez Sánchez, de 35.
Ambos habían salido a faenar del puerto de Laxe, como solían hacer siempre, en torno a las ocho y media de la mañana. Lo hacían a bordo de una pequeña embarcación de 6,50 metros de eslora, de nombre Alba. Se dirigieron a una zona situada entre Laxe y Soesto denominada O Morelo. Los tripulantes fueron vistos con vida por última vez por los marineros de otra embarcación que pasaba por la zona poco tiempo después de salir de la dársena. Iban a pescar pulpo.
Fue una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Laxe la que dio el aviso al Servicio Galego de Emerxencias 112. Los agentes realizaban la ronda y encontraron por casualidad el cadáver de un hombre en la arena. Eran las 11.15 horas. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil de Laxe, así como personal de la cofradía. Era el cuerpo sin vida de Evaristo Barcia Toja.
 Unos 45 minutos después del primer aviso, los equipos de rescate desplazados al lugar localizaron en el mar un segundo cadáver. Intentaron alertar al helicóptero de Salvamento Marítimo, pero el riesgo de que el cuerpo fuera arrastrado mar adentro hizo que un integrante del cabildo de Laxe, Modesto Domínguez Castro, en colaboración con otras personas, lograse atar el cadáver y traerlo a tierra. Era el de José Ramón Martínez Sánchez.
                   
Identificación
Los equipos de emergencias alertaron a los familiares de los dos fallecidos. Se vivieron momentos muy delicados y muy duros cuando tuvieron que identificar los cuerpos.
Un forense llegó al arenal de Soesto sobre la una de la tarde y una hora después ordenó el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a un tanatorio de la localidad, donde quedó instalada la capilla ardiente.
Según las hipótesis de algunos marineros presentes en Soesto, la causa más probable de la muerte de los dos marineros fue un golpe de mar, aunque no se descarta tampoco la posibilidad de que sufriese una vía de agua. Al cierre de la edición, todavía no habían sido localizados los restos de la embarcación siniestrada.
Fuerte viento del norte
Ayer soplaba viento fuerte de componente norte, que variaba a nordeste. Lo que los marineros llaman nortazo. Con estas condiciones, según los profesionales, es difícil trabajar. Había fuerte marejada y mar de fondo. Aun así, la flota salió a faenar, pese a que la gran mayoría regresó a puerto al tener conocimiento de la trágica noticia.