SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de abril de 2015

10 MONTAÑEROS MUEREN EN EVEREST POR DESPRENDIMIENTOS CAUSADOS POR TERREMOTO

Los heridos reciben los primeros auxilios en un improvisado hospital de campaña situado en el campo base del Everest
Una avalancha causada por el potente terremoto que ha afectado este sábado Nepal ha enterrado parte del campo base del Everest.
Ya hay diez víctimas mortales contabilizadas y un gran número de heridos han sido trasladados hasta el campo base situado al pie del Everest para recibir los primeros auxilios.
 Dos montañeros españoles explicaron por teléfono que la avalancha ha sepultado diferentes campamentos integrados en gran parte por deportistas chinos y japoneses.
El montañero y fotógrafo Javier Camacho, que esperaba en el campo base para hacer la cima del Lhotse, explicó que la situación que se vive en el campo es caótica. Los montañeros heridos reciben ayuda de urgencia de otros compañeros en un improvisado hospital de campaña, mientras esperan la llegada de los servicios médicos. Pero los médicos pueden tardar en llegar a la zona para que los helicópteros no pueden acceder. Camacho calcula que puede haber una cuarentena de montañeros heridos y algunos muertos. 
 Los catalanes Nuria Picas y Ferran Latorre han oído el terremoto desde el campo base del Makalu , otra montaña de la cordillera del Himalaya. Están a salvo.
Nepal alberga la cordillera más alta del planeta, donde se encuentra el principal cumbre de la Tierra, el Everest, que alcanza una altura de 8.848 metros. 14 montañas más de esta cordillera también superan los 8.000 metros.