SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 17 de abril de 2015

EL FUEL DE PESQUERO HUNDIDO EN CANARIAS CONTAMINA YA 12 KM CUADRADOS

Un avión sobrevuela la zona del hundimiento del barco ruso 'Oleg Naydenov', que llevaba más de 1.400 toneladas de combustible | La ministra de Fomento, Ana Pastor, coordina desde Gran Canaria el operativo de vigilancia.
Las Palmas de Gran Canaria (Redacción y agencias).- El hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a unos 25 kilómetros al sur de Gran Canaria ha provocado la aparición de manchas de combustible en un área de hasta 12 kilómetros cuadrados en aguas abiertas. La zona afectada por la contaminación se encuentra de momento "fragmentada" y alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión por otros 2 kilómetros en su lado más corto, según fuentes del operativo de vigilancia mencionadas por Europa Press.
El avión Sasemar 101, de Salvamento Marítimo, sobrevuelva desde las 08.30 horas de este jueves la zona afectada por el hundimiento. Este avión, según informó Salvamento Marítimo, se trasladó en la tarde del miércoles desde Valencia, ya que el Sasemar 101 está destinado también a controlar la contaminación marina, puesto que dispone de dos consolas multifuncionales que permiten controlar y presentar la información.
Asimismo, contiene un radar para detectar pequeños blancos, incluso durante la noche, además de sensores que evalúan la detección y análisis de vertidos. Por otro lado, continúan en la zona el remolcador Punta Salinas, que mantiene vigilando la evolución de la mancha, así como el buque para salvamento y anticontaminación Miguel de Cervantes.
La ministra Pastor supervisa las operaciones
La ministra de Fomento, Ana Pastor, coordina desde Gran Canaria el operativo adoptado por el el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y ante el peligro de un derrame de combustible. Pastor se trasladó ayer a Canarias y se encargará de facilitar datos oficiales a los medios de comunicación este jueves, según informa Efe.
El pesquero ruso Oleg Naydenov se hundió durante la noche del martes, cuatro días después de incendiarse y cuando estaba a 15 millas (24 kilómetros) al sur de la localidad turística de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.
El naufragio ha provocado unas manchas de combustible que se extienden de manera fragmentadas por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura.