SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 26 de abril de 2015

MILES DE PERSONAS PASAN LA NOCHE EN LA CALLE POR TEMOR A REPLICAS

  • Los hospitales, afectados por los temblores, trasladan a los pacientes al exterior
  • El terremoto ha causado ya más de 2.300 muertos y más de 6.000 heridos
Miles de personas se preparan en Nepal para pasar la segunda noche en la calle por los daños que han sufrido los edificios y por temor a nuevas réplicas, tras el terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que ha causado ya más de 2.300 muertos y más de 6.000 heridos.
Katmandú se ha convertido en un auténtico campamento con tiendas de campaña y bolsas de plástico con pertenencias. Allí, la gente cocina, acuna a sus hijos y se abastece de agua y de mantas para pasar una noche de frío. "Nosotros tenemos problemas en mi casa y por eso he venido aquí para salvar mi vida", dice un residente en Katmandú.
El seísmo también pilló por sorpresa a miles de turistas extranjeros que viajaban con el objetivo de practicar senderismo y escalada. Así, se estima que haya alrededor de 300.000 extranjeros turistas.
Es el caso de Martín, un turista francés de 34 años, que iba a estar en Katmandú durante dos meses. "Cuando ocurrió el seísmo corrimos hacia el patio del hotel para evitar ser aplastados. Cuando llegamos a la plaza de Katmandú vimos que todo estaba dañado y empezamos a ayudar a la gente intentando mover los cuerpos entre los escombros", cuenta Martín. 
 Segunda noche en la calle
Así, asegura que el sábado pasaron la noche en la calle y que esta noche también dormirán fuera para esperar a que se aclare la situación.
Mientras, otras miles de personas se refugian a campo abierto en Tundikheal. "La mayor parte de las personas tienen miedo de entrar a sus casas, por lo que están durmiendo en este espacio abierto", ha dicho el doctor Sandesh Dahal.
Los hospitales, también afectados por las réplicas, han trasladado a los pacientes al exterior. Así, uno de los hospitales de la capital nepalí ha montado un quirófano dentro de una tienda de campaña, según recoge la agencia de noticias Reuters.
La destrucción o bloqueo de vías a causa de deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones con las ciudades y pueblos más próximos al epicentro del terremoto impiden hasta ahora tener información exacta sobre su situación, según ha informado la Cruz Roja.
"Estamos muy preocupados por la suerte de comunidades en ciudades y pueblos de áreas rurales más próximas al epicentro", ha manifestado el director de la Federación para Asia Pacífico, Jagan Chapagain.
 El epicentro se localizó en Lamjung
El epicentro del terremoto se localizó a 80 kilómetros de Katmandú, en Lamjung, distrito de Gorka, donde el daño ha sido muy severo.
"Los caminos han sido dañados o bloqueados por deslizamientos de tierra, y las comunicaciones han caído, lo que nos impide entrar en contacto con las ramas locales de la Cruz Roja para obtener información exacta. Anticipamos que hay considerable destrucción y pérdida de vidas", ha sostenido Chapagain.
Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.