SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 26 de mayo de 2015

ESTADO DE EMERGENCIA EN TEXAS TRAS 6 MUERTOS POR LLUVIAS Y TORNADO

  • Hay una decena de desaparecidos y cortes en vías y el servicio eléctrico
  • El gobernador del Estado cree que es "la mayor inundación" vista en la zona
  • Otros 13 estados fueron declarados zona catastrófica el 11 y 15 de mayo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado este lunes el estado de emergencia en 24 condados a raíz de los tornados, tormentas e inundaciones que azotan el sur de Estados Unidos y que, en las últimas horas, han causado seis muertos en Texas y Oklahoma. Tres de ellos durante el fin de semana y otros tres que acaban de ser comunicados por las autoridades de ambos estados.
Estos 24 condados se suman a otros 13 que fueron declarados zona catastrófica entre el 11 y 15 de mayo, también por tornados e inundaciones.
Las inclemencias meteorológicas han forzado la evacuación de miles de personas de sus hogares y causado numerosos cortes en el suministro eléctrico. Asimismo, una decena de personas siguen desaparecidas, entre ellos varios menores de edad.
 
La mayor inundación vista en la zona
"Esta es la mayor inundación que se ha visto en este área de Texas", ha declarado Abbott que la ha definido como "absolutamente masiva" y tan fuerte que ha "borrado completamente del mapa" casas y negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología estaudinedense ha medido hasta 11,5 centímetros de agua caídos en 90 minutos en Marquette, en el centro de Kansas mientras otras partes han recibido hasta 46 centímetros, seis veces por encima de lo normal, desde el inicio de las inclemencias el 1 de mayo.
La coordinadora de gestión de emergencias del condado de Hays (Texas), afectado el pasado domingo por el paso de los tornados, Kharley Smith, ha informado a The Weather Channel de que "hay calles enteras en las que solo quedan una o dos casas en pie, mientras que del resto solo quedan ruinas".

Seis muertos en tres días

En DeSoto (Texas) ha sido hallado en un colector de aguas pluviales el cuerpo sin vida de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, cuando salió a pasear con sus dos perros, según la emisora especializada The Weather Channel. Por otro lado, una joven de 18 años murió en Devine (al sur de San Antonio, Texas) el domingo por la noche cuando el agua arrastró el vehículo en el que se dirigía a su casa después de asistir a su fiesta de graduación, según ha informado la cadena Fox, y en Sapulpa (Oklahoma), un hombre de 37 años ha muerto a causa del temporal, según el Departamento de Gestión de Emergencias estatal, que no ha ofrecido más detalles.
Estas muertes se suman a las de una mujer de 33 años que falleció el sábado dentro de su automóvil arrastrado por la corriente; la de un bombero que se ahogó cuando trataba de rescatar a otros ciudadanos el domingo, ambas en Oklahoma; y otra muerte en Texas a raíz de la crecida del río Blanco a su paso por San Marcos.