SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de mayo de 2015

EXTERIORES ASUME QUE LOS ASTURIANOS DESAPARECIDOS EN NEPAL ESTAN MUERTOS

España mantendrá la búsqueda "mientras haya un rayo de esperanza", pero el ministro Margallo reconoció que "vamos a tener siete víctimas".
El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció ayer la casi certeza de que los cuatro montañeros avilesinos desaparecidos tras el terremoto de Nepal fallecieron en el siniestro. La posibilidad, que día a día fue cobrando cuerpo a lo largo de la última semana, fue ayer planteada sin tapujos por José Manuel García-Margallo: "Vamos a tener siete muertos", afirmó con contundencia -quizá demasiada- el Ministro.
El cadáver de la catalana Roser Palau, la primera víctima española, llegó ayer al aeropuerto de Barcelona. Quedan seis compatriotas más desaparecidos desde hace catorce días. Las familias de los asturianos Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Ángel Hernández y Egidio García supieron ayer que las condiciones meteorológicas impidieron un vuelo de reconocimiento sobre un área del valle de Langtang (noreste del país) que no había sido lo suficientemente peinado en busca de víctimas. De hecho, siguen encontrándose. Ayer aparecieron, entre otros, los cuerpos de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia.
La jornada, pues, comenzó con problemas. Los agentes de la Guardia Civil que iban a participar en el operativo decidieron finalmente apoyar las tareas de reparto de comida en Dhunche, una población local.
Un segundo vuelo, al que se incorporó la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Ana Isabel Fernández, sí logró llegar al devastado pueblo de Langtang, donde pudo revisar la zona y corroborar el trabajo realizado hasta ahora, indicó el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, concurrente en Nepal.
El ministro de Asuntos Exteriores participó ayer en el Foro de Internacionalización de la Economía, en Navarra. García-Margallo garantizó que "mientras haya un rayo de esperanza" se mantendrá la búsqueda de los cuatro asturianos desaparecidos y de la pareja formada por el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz. Pero la esperanza se agota a medida que pasan las horas. Margallo es consciente de que la tragedia golpea a España, pero, asegura, pudo haber sido peor tras un terremoto de gran intensidad "en el tercer país más pobre del mundo", rodeado de "montañas que tienen cotas de 8.000 metros" y en el que había en la mañana del 25 de abril 580 españoles.
Unos agentes españoles, en las alturas de Langtang (a unos 3.400 metros de altitud). Otros, echando una mano en Dhunche, un pueblo a casi dos mil metros. En la capital de Nepal, Katmandú, el embajador Arístegui y su equipo mantuvieron una reunión con representantes de la Unión Europea y varios países, entre ellos Estados Unidos y Australia, para compartir información.
Efectivos estadounidenses llevan dos días batiendo a fondo la zona donde se busca a los españoles sin haber encontrado nada, señaló el embajado.