SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 9 de mayo de 2015

LIBERIA LIBRE DE EBOLA

Tras más de 10.000 contagios, el país africano cumple hoy 42 días sin nuevos casos.
Más de 10.000 casos después, comienza un esperanzador amanecer. Liberia ha declarado este sábado sus fronteras libres del virus del ébola después de haber superado los 42 días (el doble del periodo de incubación, 21 días) sin que se hayan registrado nuevos contagios.
Según las últimas cifras de Naciones Unidas (hasta el 6 de mayo), Liberia había sufrido 10.564 casos de ébola, con 4.716 muertes. Mientras, la crisis continúa en Sierra Leona (12.440 contagios, 3.903 fallecidos) y Guinea Conakry (3.589 casos, 2.386 muertes).
El 4 de abril de 2014, la máxima autoridad médica de Liberia, Bernice Dahn, reconocía a este diario sus temores de que el brote de ébola que se había iniciado en Guinea hubiera logrado cruzar la frontera hacia su país. «Uno de los primeros casos, sino el primero, es el de un hombre que había acudido al bosque para poner 500 trampas para murciélagos. Posteriormente, a su regreso, comenzó a enfermar», destacaba la jefa médica.
Entonces, el número global total de muertes era de 84, con 134 casos confirmados. La práctica totalidad, al sur de Guinea. Ocho meses después de sus palabras, a finales del pasado año, solo en Liberia se habían producido 7.244 contagios, con 4.181 muertes. Más concluyente aún resultaba que la propia Bernice, máxima autoridad local frente a la crisis de ébola, iniciara a comienzos de octubre  una cuarentena, después de que su asistente contrajera el virus. No obstante, la jefa médica liberiana se encuentra ya recuperada.
La mejora de los números de ébola en Liberia demuestra la importancia de potenciar el sistema sanitario local. Según el Atlas de la Sanidad Mundial, publicado recientemente por la Organización de la Salud, en Liberia, el número de médicos por cada 10.000 habitantes es de 0.1  (en España, de 37). Y eso, teniendo en cuenta que estas cifras son un promedio entre 2006 y 2013. Por ejemplo, antes de que se desatara la epidemia, el número de galenos liberianos apenas era de 250, para una población cercana a los cuatro millones.
Del caso cero a más de 10 mil fallecidos
El 6 de diciembre del 2013, Emile Ouamouno un niño de apenas dos años residente en Meliandou, en la región de Guéckédou, al sur de Guinea, se convertía en  el primer caso de ébola en la actual epidemia. Su muerte se producía casi de forma paralela al fallecimiento de su hermana Philomene, de tres años; su madre, Sia, entonces embarazada; y su abuela, Koumba. El pequeño Ouamouno había registrado un cuadro de diarrea y vómitos  cuatro días antes, el 2 de diciembre.
 La hipótesis más probable es que la epidemia originada en Guinée Forestière (la selva húmeda guineana) se hubiera producido debido al contacto del pequeño Ouamouno con algún murciélago infectado con el virus. Después, los continuos desplazamientos de población habrían hecho el resto.