SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de mayo de 2015

NAVE RUSA SE DESINTEGRA SOBRE EL PACIFICO

A las 2:04 de la madrugada (hora peninsular española), la nave rusa Progress 59 se ha desintegrado en la atmósfera terrestre. La agencia rusa Roscosmos tuiteó y aseguró en su web que la nave, de la que había perdido el control, se ha destruido sobre el Océano Pacífico. La agencia espacial estadounidense, NASA, también confirmó la información en su blog sobre la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). "Tanto los segmentos ruso y estadounidense de la estación continúan operando con normalidad, y tienen suministros de sobra hasta que llegue el próximo vuelo", dice la nota de la NASA. Ninguna de las dos agencias ha dado detalles sobre si alguna pieza de la nave ha caído sobre el océano.
La nave permanecía descontrolada en el espacio desde su lanzamiento fallido, el pasado 28 de abril. Llevaba casi tres toneladas de suministros que iban dirigidos a la ISS. El fallo en la operación de lanzamiento, probablemente debido a un problema en la separación de la tercera etapa del cohete Soyuz que lo puso en órbita, pero aún sin confirmar por los expertos, impidió el despliegue correcto de varias antenas de la nave, lo que imposibilitó tanto la aproximación automática a la ISS para engancharse allí como la debida comunicación con el centro de control en Tierra.
 Horas después del percance la nave, estaba indebidamente en rotación sobre sí misma (cumpliendo un giro completo cada cinco segundos) y, tras múltiples intentos de los expertos rusos para recobrar el control de la nave, se dio por perdida.