SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 25 de mayo de 2015

UNA FILTRACION DE VAPOR DE UNA QUIMICA CREA NUBE NARANJA EN LA CANONJA-TARRAGONA

Las cortinas de agua que ha activado la propia empresa han permitido empezar a dispersar la nube, que al cabo de una hora de haberse formado ya había perdido forma.
Una filtración de vapores de una empresa química de La Canonja (Tarragona), que ha sufrido una parada súbita en su planta, ha originado esta tarde una nube anaranjada, que al cabo de una hora se ha empezado a dispersar, sin causar afectaciones personales.
Según han informado fuentes de Protecció Civil, la filtración del vapor ha ocurrido hacia las 16:30 horas de la tarde en una empresa química de La Canonja, dedicada a la fabricación de ácido nítrico.
Tras pararse la planta de forma súbita, se han empezado a filtrar vapores nitrosos, de óxido de nitrógeno, que han creado una nube anaranjada, que presentaba un riesgo de toxicidad, por lo que la Generalitat ha activado preventivamente la fase de alerta del plan de emergencias químicas (Plaseqcat).
Sin embargo, las cortinas de agua que ha activado la propia empresa han permitido empezar a dispersar la nube, que al cabo de una hora de haberse formado ya había perdido forma.
Protección Civil ha desactivado el plan una vez comprobado que los valores de concentración del producto en el aire no eran de riesgo.
El servicio de emergencias 112 ha recibido una cuarentena de avisos de vecinos alertando sobre la presencia de esta nube, que por el momento no ha provocado afectaciones personales, más allá de algunas pequeñas molestias respiratorias, que no han requerido ninguna atención médica.
Protección Civil recomienda a los vecinos que, de forma preventiva, no se acerquen hacia la zona de la nube hasta que se haya disipado completamente, ya que podría provocar molestias respiratorias o irritaciones ocultares.
Los Bomberos de la Generalitat se han desplazado a la zona, con un furgón químico, y están haciendo un seguimiento de la nube de forma preventiva.
Dado que durante la noche se liberará a la atmósfera vapor que ha quedado encapsulado en el proceso de escape, vapores por debajo de los niveles de toxicidad, Protección Civil pide que por razones de seguridad, si algún vecino de la zona cercana a la industria o trabajador de empresas vecinas nota algo molesto, irritante, etc., llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112 y que informe de ello indicando su ubicación.