SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 18 de junio de 2015

APARECE EL CADAVER DE UNA BALLENA FRENTE A LA PLAYA DE SUANCES - CANTABRIA

     
El cetáceo, un rorcual aliblanco de más de cuatro metros, fue descubierto por unos surfistas.
Una ballena de cuatro metros ha aparecido flotando frente a la playa de La Concha, de Suances, a unos 800 metros del arenal. Los primeros en avistarla fueron unos surfistas, que dieron aviso a la Cruz Roja de la localidad.
Se trata de un rorcual aliblanco (Balaenoptera Acutorostrata) o ballena enana, la más pequeña de las ballenas del grupo y más rápida. El director del Museo Marítimo, Gerardo García Castrillo, ha explicado que mide entre 4 y 5 metros.
 Tras recibir el aviso, el pasado lunes, los integrantes de Cruz Roja de Suances avisaron al 112 que se puso en contacto con Salvamento marítimo. Fue la Salvamar Denet la que remolcó al cetáceo hasta el puerto de Santander, ya el martes, donde la descargaron y un camión se hizo cargo del traslado hasta el vertedero de Meruelo, donde hay un espacio habilitado para enterrar grandes mamíferos.
En esta ocasión fue posible remolcarla porque el cadáver no estaba muy dañado, según explican desde Salvamento Marítimo. Otras veces es imposible amarrarla debido al estado de descomposición que presentan o a que están en puntos de difícil acceso. Entonces el mar hace su trabajo y el mamífero acaba varado en alguna playa o mar adentro. Este es el primer cetáceo de gran tamaño que aparece en las costas cántabras este año. Cruz Roja de Suances explicó que para ellos era "excepcional" y que no habían avistado nada así
La Balaenoptera Acutorostrata es la más pequeña de todas las ballenas del grupo, y la más común y rápida de todas las misticetas. Puede crecer hasta nueve metros y son muy lisas y estilizadas.