SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 10 de junio de 2015

LA LLUVIA CAUSA INUNDACIONES EN VILLAMURIEL Y VENTA DE BAÑOS

La tormenta fijada ayer en el sur de la provincia tuvo una mayor incidencia en las localidades de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños donde una fuerte tromba de agua inundó  los bajos de varias viviendas. 
Por partes. En Villamuriel de Cerrato los mayores problemas los causaron los torrentes de agua y barro que corrían calle abajo hasta las zonas cercanas al río. Varias casas particulares se vieron afectadas por el caudal, que dejó marcas en las paredes a una altura de 40 centímetros. «He puesto alfombras para tratar de taponar la entrada», indicaba una vecina cuya viviendas está frente al Ayuntamiento. Precisamente ante su casa se acumulaba una gran cantidad de barro y el efecto del agua había abierto una pequeña grieta en el asfalto.
«Allá arriba también se le ha metido el agua a un vecino», comentaba.
La incidencia del agua obligó a actuar a Policía Local y Protección Civil de la localidad, así como a los Bomberos voluntarios de Ampudia y Baltanás. Estos últimos se encargaron de despejar los accesos al Colegio de Villamuriel, a donde era imposible acceder debido a la balsa de agua que se había formado. «También hemos limpiado el cuarto de calderas. El agua no ha llegado a entrar en el edificio», explicaban los voluntarios de Protección Civil. «Y ha habido problemas en la zona del Pabellón nuevo y de la Casa de Cultura», comentaban.
Por su parte, en Venta de Baños los bomberos voluntarios tuvieron que realizar una quincena de salidas para achicar agua en viviendas de la localidad. En algunas de ellas, en la cochera y los sótanos se llegaron a acumular hasta 70 centímetros de agua y barro, como explicaban a última hora de la noche, cuando todavía seguían fuera del Parque. La tormenta se focalizó principalmente en esas dos localidades.   De hecho, la Aemet sólo registró en la capital palentina registraba a las 21 horas apenas 7,5 litros por metro cuadrado en todo el día. En la capital, los Bomberos, al cierre de esta edición, únicamente habían retirado una rama de la plaza Gómez Manrique y junto con Policía Local controlaban el Arroyo de Villalobón. 
Para hoy se mantiene la alerta amarilla por tormentas en toda la provincia, en previsión de que se vuelvan a producir episodios como los de ayer.