SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de junio de 2015

LA UME SE SUMA EN LA LUCHA CONTRA INCENDIO DEL PUERTO DEL GARRUCHAL

   
La gran columna de humo provocada por el fuego se divisa desde varios puntos de Murcia y desde la autovía RM-19 dirección San Javier | El presidente de la Comunidad acude a la zona del fuego, junto a los consejeros de Agricultura y Presidencia y al alcalde de Murcia, para supervisar las labores de extinción.
Cuatro helicópteros y medios terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este viernes en el puerto murciano del Garruchal, al que se dirigen efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera (Valencia) y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura con base en Manises.
Los trabajos se concentran en el principal foco del fuego que abarca una superficie de entre 45 y 50 hectáreas, localizadas en el estrecho del Garruchal en dirección a la Senda Bonita, según fuentes de la Comunidad. Los vecinos sospechan de que se trata de un incendio provocado, ya que antes de que se desatase el fuego han alertado de tres conatos diferentes a tres kilómetros de distancia entre ellos.
A la zona del incendio se ha desplazado el presidente en funciones del Gobierno regional, Alberto Garre; la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, el primer aviso se ha recibido sobre las 13:50 horas, cuando varias personas informaron de que había un incendio en una zona agrícola denominada finca de Los Olivos que luego ha acabado extendiéndose al monte, con bosque mediterráneo de pinar y abundante matorral, como esparto, tomillo y romero.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia ha enviado al lugar sus tres helicópteros, con base en Alcantarilla, la sierra de La Pila y Zarcilla de Ramos, y el del Ministerio con base en La Alberquilla, aunque ha solicitado más medios a este departamento, que ha enviado otros dos aviones que se dirigen hacia allí en estos momentos, como la UME desde Valencia.
Los medios terrestres movilizados, entre bomberos y efectivos de brigadas de extinción rápida y forestales, se están encontrando con el problema de que el fuego está generando mucho humo, explican desde el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha declarado el nivel 1 del incendio. La gran columna provocada por el fuego se divisa desde varios puntos de Murcia y desde la autovía RM-19 dirección San Javier.
A las 16.25 se ha declarado nivel 2 de emergencias, "referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional".