SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 17 de junio de 2015

TORMENTAS CAUSAN INUNDACIONES EN MALLORCA



El récord se dio en Artà con 74 litros por metro cuadrado - La recogida de patatas en sa Pobla tuvo que ser interrumpida.
Campos anegados, granizo por doquier, junto a comercios y viviendas inundadas. Estos fueron los principales estragos que causó ayer el paso de una importante tormenta por Mallorca. Un grupo de 14 alemanes de edad avanzada tuvieron que ser evacuados en el helicóptero de la Guardia Civil al quedar atrapados.
El Servicio de Emergencias del 112 contabilizó en Mallorca una treintena de incidentes. Artà y Capdepera encabezaron la lista de desperfectos por la lluvia y el granizo con siete en cada municipio. Muro, Búger y sa Pobla no le fueron muy a la zaga. Los daños se sintieron tanto en el ámbito rural como en el casco urbano.
El récord de precipitaciones se registró en Artà con 74 litros por metro cuadrado. Las mesas y las sillas de muchas terrazas fueron arrastradas por la avenida de agua. En la Colònia de Sant Pere llovió ayer cuatro veces más de lo habitual en este mes. En apenas hora y media se contabilizaron 69 litros por metro cuadrado. En Lluc se registraron 61 litros, 49 en sa Pobla y 45 en Muro. En Campos las lluvias se registraron por la tarde.
El fuerte viento fue otro de los grandes protagonistas de la jornada. Se registraron rachas de 68 kilómetros por hora en Capdepera y 54 en sa Pobla. Varias trombas marinas fueron visibles en Andratx, Artà y el norte de Menorca. Por fortuna no llegaron a alcanzar la costa.
El paseo de Colón de Can Picafort tuvo que ser cerrado al público durante tres horas. El fuerte viento y las precipitaciones dejaron completamente anegado este concurrido punto de este núcleo turístico del término municipal de Santa Margalida.
El alcantarillado fue incapaz ayer de absorber la avenida de agua que se le vino encima. Comercios y viviendas del barrio de na Batlessa de Artà, quedaron completamente anegados.
Achique en comercios
Dotaciones de Bombers de Mallorca tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para achicar el agua acumulada en bajos y sótanos. Muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas al público, tras verse inundados.
Uno de los cultivos más afectados por la tormenta fue el de la patata en sa Pobla. Los agricultores tuvieron que interrumpir la recogida del tubérculo. Según Mateu & Export, "ya se ha llevado a cabo un 90% de la recogida y ahora queda un 10%", precisó. No se prevé que se recoja hasta dentro de una semana, cuando los campos se hayan secado.
Por otro lado, un grupo de excursionistas de edad avanzada quedó atrapado en el Torrent de Pareis al no poder avanzar en un tramo inundado. Los bomberos acudieron en su auxilio y la Guardia Civil los evacuó en varios viajes de helicóptero.