SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 11 de junio de 2015

TORMENTAS DEJAN 47 LITROS m2 EN SUR DE PALENCIA

La de ayer es la jornada con más precipitaciones de lo que va de año. Los dos días de tormentas han dejado casi de 65 litros. En todo mayo se registraron 7.
Casi 47 litros por metro cuadrado fueron las precipitaciones registradas ayer hasta el cierre de esta edición, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  Una cifra que multiplica por siete la cantidad de agua caída durante el pasado mes de mayo (7). Se trata, por otro lado, de la jornada con más lluvia del presente año.  En total, entre los días 9 y 10  junio se han recogido en la ciudad casi 65 litros. Datos coincidentes con los registrados por Mariano Bustillo en el Observatorio de Carralobo en Astudillo.
Sin embargo, las tormentas que durante toda la jornada descargaron sobre el sur de la provincia no ocasionaron tantos problemas como el martes cuando se registraron inundaciones en bajos y garajes de Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. «Hoy -por ayer- no hemos registrado problemas», respondían casi de forma unánime desde las Policías Locales de estas dos localidades. La diferencia, la intensidad de las precipitaciones que el martes fueron torrenciales y arrastraron diversos materiales y que ayer, aunque intensas, fueron más repartidas en el tiempo.
Tampoco se dieron problemas en la capital palentina más allá de algunas balsas en puntos concretos. No los hubo en el Arroyo de Villalobón.
Bomberos, Policía Local y Aquona se encargan de vigilar cada 30 minutos este cauce. Además, el Ayuntamiento de la capital solicitó a Aquona que retirara el material y la maleza que pudiera taponar la zona en la que la rivera se encauza bajo la ciudad. Una limpieza para la que fue necesaria una máquina excavadora que sacó dos camiones de vegetación puestos por Urbaser. Cabe destacar que el Ayuntamiento tenía un requerimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero para que hiciera una limpieza de este tipo.
Paralelamente, unos kilómetros más arriba de este arroyo, en Villalobón, otra máquina llevaba a cabo trabajos similares. Este canal recibe las aguas de los páramos entre Palencia y Astudillo, por lo que se había registrado un  notable aumento del caudal a su paso por Villalobón y Palencia, donde vierte sus aguas al Carrión.
Lo cierto es que las precipitaciones se concentraron, como el martes, en el sur de la provincia, porque la diferencia entre los datos de los observatorios de la Aemet en el sur de la provincia y los del norte y el centro son llamativos: de los 45 litros de Palencia y Autilla, a los 27 de Carrión de los Condes y los 14 de Cervera de Pisuerga.
 En alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia de Protección Civil de Castilla y León mantienen para la  jornada de hoy se mantiene  la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. 
A diferencia de las jornadas anteriores, esta alerta deja fuera a la Montaña Palentina.
La concentración de las tormentas se prevé desde las 10 a las 21 horas.
La cantidad de lluvia que se espera es menos de la mitad que la caída ayer, ya que se estima que puedan recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.