SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de junio de 2015

TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES MUEREN POR UN ALUD EN KIRGUIZISTAN

Los fallecidos, de entre 18 y 24 años, viajaban con otros siete compañeros, que están en buen estado.
Tres alpinistas españolas han muerto en un alud en Kirguizistán, en Asia Central, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a este periódico. Los otros siete españoles que formaban parte de la expedición están en buen estado, según indican las mismas fuentes.
Los fallecidos son Alex V.C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José C.C., de 24 años, vecino de Ripoll (Gerona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG), y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista. La expedición, con un total de 10 miembros, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona hacia Kirguizistan y tenía previsto regresar el 15 de julio.
El accidente se ha producido a las 22.46 horas -18.46 hora local- en la cumbre de Ak-Too de 4.620 metros, concretamente en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona, donde una purga de nieve ha hecho caer de la pared a los tres expedicionarios, según informa la Federación catalana de alpinismo y escalada (FEEC, por sus siglas en catalán) en su página web.
El resto de los componentes de la expedición, que formaban parte de un grupo de diez alumnos del Centro de Tecnificación de Alpinismo Cataluña (CTAC), están realizando tareas para recuperar los objetos personales de sus compañeros. Desde la Embajada española de Kazakhstan se ha iniciado el proceso de retorno de los miembros de la expedición. La FEEC, que ha estado en contanto con las familias de los fallecidos, se ha puesto en contacto, según el protocolo, con la Embajada española, los Mossos d’Esquadra y con la aseguradora de los expedicionarios, que ya ha comenzado a organizar las tareas de rescate de los cuerpos.