SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de julio de 2015

INCENDIO DE TIENO COGE FUERZA AL UNIRSE EL FUEGO AL DE SORRIBAS Y ARMAYAN

Las llamas han obligado a desalojar el pueblo de Castañera.
El incendio del monte de Armayán se ha unido al de Sorribas. Así las llamas tienen un gran frente de mayores dimensiones en el concejo de Tineo. El agravamiento de la situación ha obligado a cortar la carretera AS215 entre el Rodical y La Florida lo que impide a los vecinos utilzar esta vía para salir al corredor del Narcea.
El incendio del Armayán se había generado preceisamente por chispas procedendentes de Sorribas pero estaban separados por un riachuelo que finalmente
A la vista de la desfavorable evolución de los incendios forestales declarados en la zona y dado que las condiciones meteorológicas dificultan su control y extinción, el Consejero de Presidencia, ha decretado a las 16.40 horas, el paso a SITUACIÓN 1, del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo. Esta activación implica que para su extinción se necesitan medios ajenos a la zona y la aplicación de medidas de protección de personas y bienes que pueden verse afectado por el fuego.
En este sentido hay que señalar que por prevención, y ante la evolución del incendio de Sorriba, en Tineo, se ha llevado a cabo la evacuación de la localidad de Castañera, 14 personas. Además, desde el Centro de Coordinación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), donde se ha constituido la Dirección del Plan, se ha solicitado a través de Delegación de Gobierno, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias
Los servicios de emergencia han desalojado el pueblo tinetense de Castañera, con una veintena de habitantes, ante el riesgo del fuerte avance de las llamas de un nuevo incendio declarado en la zona del monte Armayán durante esta tarde.
Este nuevo foco se suma a los 14 fuegos que están activos en el Suroccidente, en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Allande, en los que el Principado mantiene activo el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), en situación cero, es decir, de seguimiento.
Los siete incendios del Suroccidente están controlados, pero siguen activos
La Consejería de Presidencia activó ayer por la tarde el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en situación cero, es decir, de seguimiento, en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, donde se han declarado un total de siete incendios.
El Principado de Asturias decidió activar el Plan de Emergencias a las 17.54 horas, dadas las condiciones meteorológicas que "dificultan el control y extinción" de los focos, aunque el director general de Justicia e Interior, José Luis Vallaverde, aseguró que todos los incendios se encuentran controlados. Villaverde visitó ayer el pueblo de Villalaín, en Allande, afectado por un incendio forestal durante el fin de semana, que aún se mantiene activo, y posteriormente se desplazó a los focos activos en Cangas del Narcea y en Tineo.
En total son siete los fuegos que ayer se mantenían ardiendo. El último se declaró en las proximidades del pueblo de Castrosín, en Cangas del Narcea, donde la Guardia Civil tuvo que evacuar por precaución, durante la tarde, Casa Otilia, donde reside una mujer. Este fuego, además de quemar monte, afectó a varias fincas de pastos de los vecinos. Para intentar sofocarlo estuvieron trabajando 32 efectivos de bomberos, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y empresas forestales, así como seis helicópteros, dos de ellos bombarderos del Ministerio de Medio Ambiente. En Cangas del Narcea también se mantenía activo un fuego en la zona de Santa Ana, en el que a última hora seguían trabajando seis efectivos.
Durante la noche del lunes se declaró un incendio en la zona de Villanueva y Sorriba, en Tineo, en el que trabajaron durante todo el día 30 efectivos, un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente y los dos helicópteros de las BRIF de Tineo. Este fuego, por su proximidad a la carretera AS-15, igual que el activo en Llaneces de la Barca, provocó la caída de materiales a la vía, lo que mantuvo cerrados algunos tramos de uno de los carriles. En el municipio tinetense también se trabajaba ayer en los incendios declarados en Villarmou y en Cetrales.
Por otro lado, las BRIF iniciaron ayer una huelga indefinida de ámbito nacional. En la base de Tineo sólo fueron a trabajar los encargados de los servicios mínimos, fijados durante la mañana en el 50 por ciento y por la tarde, en el 75. Este colectivo exige el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, una segunda actividad y mejoras salariales.