SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 5 de julio de 2015

INCENDIO EN 5 VILLAS SIGUE AVANZANDO Y OBLIGA EVACUAR 5 PUEBLOS


 INCENDIO EN 5 VILLAS SIGUE AVANZANDO Y OBLIGA EVACUAR 5 PUEBLOS

Un incendio forestal, que afecta desde la tarde de este sábado a una zona de arbolado y monte bajo del término municipal de Luna, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, ha obligado a evacuar las localidades de Biota, Orés, Asín Frasdués y Malpica de Arba (pedanía de Biota).  El fuego, que esta mañana sigue avanzando mientras se retoman las labores de extinción por aire, ha arrasado al menos 2.000 hectáreas.
Según ha informado esta mañana a Heraldo.es el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, los vecinos de Biota ya han vuelto a sus casas y el fuego ha respetado el casco urbano de esta localidad cincovillesa. Según el responsable de la DGA, ya se han empezado a incorporar medios aéreos de varias comunidades para ayudar en las labores de extinción. A los seis helicópteros de Aragón se han unido otros medios procedentes de Navarra, Cataluña y Valencia, además de dos hidroaviones del Ministerio.      
Según Lobón, los trabajos aéreos se centran ahora en tratar de controlar el flanco derecho del incendio, que es el que con más virulencia se está propagando.  Las condiciones meteorológicas están jugando en contra de la extinción debido a las altas temperaturas y al aire de bochorno, una situación que no va a variar en principio hasta las 20.00 de esta tarde, ha explicado el consejero.
El municipio de Biota, donde residen más de 1.000 personas, fue el último en ser desalojado anoche. Como consecuencia de la magnitud del fuego, el Gobierno de Aragón ya había desalojado a lo largo de la tarde los municipios de Orés, Asín, Farasdués y Malpica de Arba, que suman en torno a 350 vecinos en total, que han sido trasladados a los albergues de Ejea y Biota y al pabellón de Luesia.
           
Los vecinos de Biota, el municipio más grande afectado por el momento, fueron trasladados en autobuses al polideportivo de Sádaba para pasar allí la noche. La Guardia Civil ha comenzado a llamar a las puertas de los habitantes de Biota en torno a las 23.00 y apenas veinte minutos más tarde ya habían llegado los primeros desalojados a Sádaba.
También se ha decidido desalojar por precación las residencias de Orés y Asín, que albergan a cerca de una treintena de ancianos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón.
En las labores de extinción participan cinco cuadrillas helitransportadas y siete terrestres apoyadas por autobombas, vehículos nodriza y el puesto de mando avanzado.
También se encuentran bomberos de Ejea de los Caballeros, la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el consejero.
Vecinos de las localidades afectadas aseguran que podría deberse al incendio de una máquina cosechadora, un extremo que ha confirmado el Gobierno de Aragón a última hora de la noche del sábado.
Además, se ha cortado al tráfico la carretera que une Ejea de los Caballeros y Luesia.
Esta mañana a primera hora se han incorporado a las tareas de extinción medios aéreos procedentes de las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña.
Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) reunido este sábado por la tarde bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, y con la asistencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada. A las 9.00 está prevista una nueva reunión del equipo. 
Hasta el lugar del incendio se ha desplazado Javier Lamban, investido presidente de Aragón y que este domingo toma posesión del cargo.
Estaba previsto que se desplazara hasta el centro avanzado de mando el consejero en funciones de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. La Directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a los 26 mayores que han tenido que ser evacuados de las residencias de Asín y Orés.