SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 23 de julio de 2015

LA NOCHE MAS CALIDA DE LA ULTIMA DECADA EN VALENCIA DA PASO A FUERTES TORMENTAS

Granizo y fuertes vientos obligan a desviar un vuelo a Alicante, cortan la línea 1 de metro y fuerzan a realojar a unos campistas en un colegio de Ademuz
Gandia. Granizo, rayos, fuertes lluvias y temperaturas tropicales. La Comunitat en general, y la ciudad de Valencia en particular, registraron ayer un amplio abanico de inclemencias meteorológicas. La noche más cálida registrada en la capital del Turia en la última década, con mínimas que no bajaron de los 26 grados, dio paso a un frente que dejó granizo, tormentas eléctricas e intensas precipitaciones por casi toda la provincia, y buena parte de Alicante.
 Por la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba la alerta amarilla por tormentas en el interior de Valencia. Y no se equivocaba, aunque las primeras precipitaciones se registraban en el interior norte de Alicante. Los rayos hacían acto de presencia en L'Alcoià, en el Valle de Cofrentes y Ayora; y el granizo en localidades alicantinas como Biar. Conforme avanzaba la tarde, otro frente tormentoso barrió de noroeste a sureste la provincia de Valencia, dejando pedrisco de varios centímetros de diámetro, entre otras zonas, en Utiel-Requena, Jalance y Ayora. La intensa lluvia y fuertes rachas de viento, de hasta 84 kilómetros por hora, estuvieron presentes por la tarde en casi toda la provincia hasta llegar a la capital, donde se diluyeron a última hora.
En el aeropuerto de Manises, la tormenta obligó a desviar un vuelo de Ryanair procedente de Bristol hasta el aeródromo de Alicante, mientras que otro de la compañía Swiss procedente de Zurich estuvo esperando en el aire hasta que amainó la tromba de agua. Finalmente pudo aterrizar sin problema, pero con retraso. Por otra parte, un grupo de jóvenes acampados en Más del Olmo (Ademuz) no pudieron regresar a la zona de acampada por crecida de un barranco y fueron realojados en un colegio público de la localidad, como informó Emergencias.
En la ciudad de Valencia el temporal obligó a los bomberos a atender más de 20 incidentes, principalmente relacionados con la caída de arboles o ramas. Un ejemplo de ello fue el sucedido en la calle Lérida, donde un gran árbol se desplomó sobre los coches aparcados provocando daños materiales, así como en la calle Taula de Canvis, junto a la Lonja, donde se desplomó una gran rama. Fuentes de bomberos aseguraron que los cuatro parques de la ciudad trabajaron en estos servicios en la tarde de ayer, incidentes provocados principalmente por la lluvia y las fuertes rachas de viento.
Otro árbol cayó sobre la catenaria de la línea 1 de Metrovalencia en la estación de Campamento, por lo que el tráfico tuvo que ser interrumpido, aunque a última hora de la tarde la circulación de convoyes recobró la normalidad.
Hasta las 20.20 horas, último dato proporcionado por Aemet, la capital del Turia había registrado 6,2 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 58 kilómetros por hora. También se detectó un descenso de temperatura, que llegó hasta los 22,1 grados, el valor más bajo del mes.