SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 13 de agosto de 2015

44 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS POR LAS EXPLOSIONES EN CHINA

Los estallidos, que comenzaron en un almacén de materias peligrosas de una empresa logística, sumieron a esta megalópolis en un infierno

Una cadena de explosiones gigantescas sacudió el miércoles por la noche a la ciudad china de Tianjin, a 140 kilómetros de Pekín y uno de los principales puertos del país. Al menos 44 personas han muerto y 520 se encuentran hospitalizadas, 66 de ellas en estado grave, según la última actualización de datos recogida por la agencia de noticias estatal, Xinhua. Entre los fallecidos habría doce bomberos, de los 36 que se encontraban desaparecidos. [En imágenes: Tianjin tras el infierno]
Tal y como detalló la Policía, las explosiones comenzaron a las once y media de la noche (cinco y media de la tarde, hora peninsular española) en la terminal de contenedores del polígono industrial de Binhai. En concreto, en un almacén para mercancías peligrosas de la empresa logística Ruihai, que tiene permiso para transportar dichos materiales y mueve cada un millón de toneladas de carga. A tenor de los medios chinos, su director ha sido detenido mientras el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado una investigación para aclarar esta tragedia y castigar a sus responsables.
El tremendo estallido se propagó a otras naves colindantes, lo que provocó más explosiones. Tal y como se ve en un impresionante vídeo que circula por internet, hubo varias detonaciones que iluminaron el cielo y se oyeron a diez kilómetros. Como consecuencia de la onda expansiva, numerosos edificios sufrieron daños considerables en sus fachadas y sus cristales volaron por los aires, provocando heridas a sus moradores.
Las explosiones desataron el pánico en la ciudad de Tianjin, una megalópolis industrial de 15 millones de habitantes donde abundan las refinerías y polos petroquímicos en el puerto de Panggu. Por miedo a nuevas explosiones, muchos de sus residentes de Tianjin decidieron pasar la noche a la intemperie, protegiéndose con máscaras ante el temor a que hubieran liberado a la atmósfera algún tipo de sustancia química. Sin embargo, el Gobierno aseguró que no había riesgo de nube tóxica tras la explosión.
Para apagar el incendio, que seguía humeando por la mañana, hasta el lugar se desplazaron cientos de bomberos, muchos de ellos incluso procedentes de Pekín. Tal y como cuentan los residentes, las explosiones sumieron a Tianjin en un auténtico infierno.
«De repente hubo un fogonazo de una gran luz roja, y un estruendo. Y, diez segundos después, una gran ola», escribió en las redes sociales un usuario citado por el periódico de Hong Kong «South China Morning Post». Según dijo a los medios locales una mujer citada por la BBC, «hubo una gran bola de fuego y una explosión que hizo temblar la tierra».