SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 18 de agosto de 2015

FUERTES TROMBAS DE AGUA Y GRANIZO AZOTA LA COMUNIDAD VALENCIANA

La previsión apunta una caída de las temperaturas de cuatro grados y nuevos episodios de intensas lluvias.
Fuertes tormentas azotaron desde el mediodía de ayer el norte de la provincia de Valencia y Alicante y el sur de Castellón. Las precipitaciones, de gran intensidad aunque de escasa duración, se sucedieron desde primera hora de la tarde acompañadas de abundante aparato eléctrico.
El observatorio de Atzeneta del Maestrat (Castellón) registró la mayor cantidad de lluvia: 46.6 litros por metro cuadrado. Otros municipios como Sagunto marcaron cerca de 30 litros en apenas veinte minutos de precipitaciones, según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algún caso, llegó a granizar como ocurrió en la localidad de Canet.
 Los bomberos realizaron varios servicios como consecuencia de las lluvias. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales. Una de las actuaciones, quizá la de mayor gravedad, se produjo en Nules. El personal de rescate se movilizó para auxiliar a dos personas del interior de un vehículo que había quedado atrapado en un túnel por la acumulación de agua. Un suceso que se repite con cierta frecuencia en tormentas de esta magnitud. De hecho, las fuertes precipitaciones hicieron muy complicada la circulación en algunas carreteras de Sagunto y Canet.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia también actuaron en las dos localidades anteriores. Su trabajo consistió en la retirada de algún árbol de la vía pública. El servicio más destacado se produjo en el hotel Els Arenals de Sagunto. Según explicaron fuentes del operativo, se procedió a achicar agua en la entrada al establecimiento , alrededor de 20 centímetros, porque impedía la salida de los trabajadores y de los huéspedes.
Otros registros significativos se localizaron en Segorbe. Allí se acumularon 20,4 litros por metro cuadrado en la tormenta. Más de la mitad (13,6) se recogieron en tan sólo diez minutos. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) añadieron que, en las últimas horas, se marcaron 35,4 litros por metro cuadrado en Algar de Palancia; 22,2 en Pina de Montalgrao; 22 en Fanzara; 18,4 en Tibi; 16 en Marines y 14,4 en Jérica.
La previsión para hoy es similar en el interior de Castellón y el litoral norte de Alicante. Las tormentas podrían repetirse a partir del mediodía y hasta las últimas horas de la tarde. Aemet no descarta que lleguen a acumularse unos 20 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde, algo similar a los valores que se registraron ayer. Las temperaturas sí darán un respiro tras algunas jornadas de intenso calor. Este verano han fallecido seis personas por golpe de calor. El parte meteorológico apunta a un descenso de las temperaturas máxima que podría llegar a los cuatro grados.