SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 15 de agosto de 2015

MAS DE 100 MUERTOS EN TIANJIN POR LAS EXPLOSIONES Y EL GOBIERNO EVACUA LA ZONA

El número de fallecidos en el puerto de Tianjin asciende a 104. La continuidad del incendio y la sucesión de nuevas deflagraciones en la terminal de contenedores que explotó el miércoles al norte de China, prolongan la tragedia tres días después de la catástrofe, agudizada por el temor a una eventual contaminación química.
Pese a que el fuego en el almacén fue declarado ayer "básicamente extinguido", las autoridades locales aseguraron que el espacio ha vuelto a incendiarse este sábado, y que también se han producido nuevas explosiones de menor intensidad.
Semejantes circunstancias dificultan la tarea de un equipo de 70 soldados especialistas en materiales químicos que han entrado este sábado al epicentro de las dos potentes explosiones ocurridas el miércoles casi de forma simultánea y que han causado hasta ahora 85 muertos, más de 700 heridos y un número incierto de desaparecidos.
Entre las víctimas mortales se incluyen 21 bomberos, según la oficina de rescate citada por la agencia oficial china. Además, otras 721 personas han sido hospitalizadas, de las que 25 están en estado crítico y 33 graves.
 Las tareas de rescate se ven dificultadas debido a que aún se producen pequeños incendios y leves deflagraciones en el escenario de la última tragedia industrial del año en China, después de otras tres explosiones previas en plantas químicas ocurridas en 2015, según la organización NGOCN, con sede en Cantón (sur). 
Evacuación de todos los residentes cercanos
Mientras tanto, las autoridades chinas han ordenado la evacuación de todos los residentes en un radio de 3 kilómetros del epicentro de las explosiones producidas el miércoles en un almacén del puerto de Tianjin (norte), entre temores a posible contaminación química.La orden se instruyó después de que fuerzas militares especializadas en químicos entraran este sábado en el lugar exacto donde se produjeron las deflagraciones con el objetivo de encontrar posibles supervivientes e investigar las causas de lo ocurrido, aunque aún se desconoce el contenido exacto de los contenedores.
Funcionarios de la oficina medioambiental de Tianjin que trabajan junto a 217 especialistas militares de las armas nucleares, biológicas y químicas en los trabajos de limpieza han encontrado cianuro y otros químicos en dos alcantarillas de la ciudad que excedían en hasta ocho veces los límites de seguridad permitidos, según publica el diario hongkonés South China Morning Post, que también apunta que los expertos han advertido del peligro que pueden presentar para la salud humana y el medio ambiente los gases aún no identificados emanados de la quema de productos químicos.
 Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral de Tianjin, dijo el viernes en una rueda de prensa que "los peligrosos productos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún". Mientras la policía china apunta a que se almacenaba sobre todo nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio, en los papeles de la empresa también aparece diisocianato de tolueno, altamente tóxico, según el portal de noticias The Paper.
 En plena polémica por las causas del incendio, el teniente de alcalde de Pekín, Zhang Tingkun, anuncio el viernes que la capital china suspenderá la producción de químicos, tóxicos y explosivos durante la próxima semana y hasta el 6 de septiembre. 
 Rescatan a un nuevo superviviente y censura en redes sociales
Un hombre de unos 50 años ha sido rescatado este sábado con vida a unos 50 metros del epicentro de las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, al norte de China.
Según publica la agencia oficial Xinhua, el hombre ha sido hallado por las fuerzas especializadas en guerra química que han entrado al lugar de la catástrofe y trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad. El rescatado "se encontraba consciente y podía hablar".
Se trata del primer superviviente hallado desde el jueves, rescatado mientras las autoridades chinas han ordenado la evacuación de todos los residentes en un radio de 3 kilómetros de lugar de las deflagraciones ante el temor por la contaminación química.
Las autoridades chinas han informado de que han suspendido o cerrado más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores de Tianjin (norte), entre demandas de los internautas del país para saber la verdad de lo ocurrido.
Así lo ha anunciado este sábado la Administración del Ciberespacio china, que dice haberse dirigido contra cuentas de WeChat (el Whatsapp chino) y Weibo (parecido a Twitter) que diseminaron mensajes como "el gas tóxico va hacia Pekín" o "no hay supervivientes en un kilómetro a la redonda del lugar de la explosión".
La Administración del Ciberespacio también ha señalado que algunas cuentas privadas se hacían pasar por familiares de las víctimas para conseguir una indemnización, mientras algunos populares blogueros colgaron "comentarios irresponsables", como comparar lo ocurrido con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Por lo tanto, ha ordenado que 160 de esas cuentas sean cerradas de forma permanente y más de 200 suspendidas temporalmente.
Centenares de usuarios de Weibo, por su parte, se sumaban el viernes a una iniciativa para conocer "la verdad de la explosión", una de las etiquetas ("hashtags") principales de la red el viernes, y bajo la que un usuario llamado Amomo clamaba: "Solo queremos saber la verdad: las causas, los responsables de esta explosión y qué contempla la ley".
 Sin que se sepa de momento qué causó las explosiones, otros internautas criticaban la censura de los medios de comunicación oficiales, como que la televisión de Tianjin se dedicara a emitir en horario de máxima audiencia una telenovela surcoreana en vez de noticias sobre la tragedia.