SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 11 de agosto de 2015

UNA JOVEN D E17 AÑOS MUERE HACIENDO PUENTING EN SANTANDER

La menor se encontraba con un grupo dirigido por una empresa multiaventura cuando cayó desde la zona de salto, a unos 40 metros de altura.
Una joven holandesa de 17 años de edad falleció ayer cuando se disponía a practicar ‘puenting’ en el viaducto de Cedeja desde la zona del arco de la estructura– sobre el que discurre el trazado de la A-8, a la altura de Virgen de la Peña, dentro del término municipal de Cabezón de la Sal. La joven se encontraba con un grupo dirigido por monitores de una empresa multiaventura cuando, por causas que se desconocen, cayó desde la zona de salto, a unos 40 metros de altura, hasta la parte seca del cauce del río Cedeja, afluente del Saja.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso poco antes de las 20.30 horas de ayer. Hasta el lugar se movilizaron efectivos del cuerpo de bomberos del 112 pertenecientes al parque de emergencias de Valdáliga, sanitarios del 061, miembros de la Guardia Civil, e integrantes del Grupo de Atención Psicológica de Cruz Roja.
La menor se alojaba en el camping de Oyambre y estaba acompañada, para hacer ‘puenting’, por una docena de jóvenes, la mayoría de origen extranjero.
El jefe de la Policía Local de Cabezón de la Sal, Joaquín González, aseguró en declaraciones a este periódico que a ese lugar «solo va el que lo conoce». «No teníamos conocimiento de que se practicara aquí ‘puenting’ porque es sumamente arriesgado», señaló.
 Por su parte, la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández (PSOE), que se personó en el lugar de los hechos tan pronto como tuvo noticia de ellos, tampoco conocía que se hicera en la zona esta actividad de deporte de riesgo. «Lo desconocía, aunque parece ser que a veces sí que se practicaba». Al cierre de esta edición se procedía al levantamiento del cadáver.
Deporte de riesgo
No es frecuente que se produzcan este tipo de accidentes debido al ‘puenting’. El primer fallecimiento en España se produjo en 1989 en el puente de la Pasarela, en Lérida, cuando falleció un joven cordobés de 27 años.
Desde entonces se han producido alrededor de una decena de fallecimientos en España. En julio de 2013 perdió la vida un hombre de 48 años haciendo ‘puenting’ en Robledo de Chavela (Madrid) y el precedente más cercano fue el pasado mes en Granada, donde falleció una joven británica de 23 años practicando este deporte de riesgo.