SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 8 de septiembre de 2015

TROMBA DE AGUA DESCARGA 36,2 L m2 EN MEDIA HORA EN ALICANTE

  • Entre las primeras incidendias destacan la de un árbol caído en la calle Bellea del Foc, sin causar heridos

  • Los servicios de Emergencias ya trabajan en garajes y bajos inundados

  • En Torrevieja, el pluviómetro de Proyecto Mastral ha acumulado 29,7 l/m2 en 20 minutos

Una tromba de agua, acompañada en algunos momentos de granizo, ha sorprendido a los alicantinos sobre las dos de la tarde. El temporal ha inundado en pocos minutos las calle de la ciudad, colapsado el tráfico y provocado pequeños desperfectos tanto por la piedra como por unas fuertes rachas de viento que se han llevado por delante sombrillas en la plaza Galicia.
 Según los primeros datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, han caído 41 litros por metro cuadrado en una hora, de los cuales 23 han descargado en 10 minutos, de las 14.20 a las 14. 30 horas. En Mutxamel, el registro de precipitación acumulada es de 48, 2, según los datos de la Aemet.
 El centro, como la plaza de Gabriel Miró o la Avenida Alfonso el Sabio, se encuentran totalmente inundados, presentan importantes charcos y en zonas como Padre Esplá el agua llegaba a la mitad de los neumáticos.
               
Caída de un árbol en la calle Bellea del Foc
Fuentes del ayuntamiento de Alicante han señalado que los bomberos y la policía local han tenido algunas salidas a causa de la inundación de bajos y garajes, y que en la calle Belleza del Foc haya caído al suelo un árbol, sin provocar daños personales ni materiales de importancia.
Este episodio de lluvias torrenciales ha tenido una intensidad "muy fuerte", según AEMET, que ha apuntado que a mediodía se ha registrado en Alicante la temperatura más baja desde la madrugada del pasado 23 de mayo.
'Cortina' de agua
El organismo meteorológico también ha manifestado que del rastro que han dejado los rayos que han acompañado a la 'cortina' de agua se deduce que la trayectoria de la tormenta ha sido de norte a sur, y que se ha internado en el mar Mediterráneo.


Granizada en Torrevieja
Una granizada ha sorprendido a los transeúntes en pleno casco urbano de Torrevieja en el transcurso de una tormenta que ha dejado 29,7 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos.
Fuentes municipales han indicado que, con el tamaño de 'canicas', la granizada ha durado unos 5 minutos y se ha producido durante una intensa lluvia.
 Según el pluviómetro de una red local de meteorología, que llevan por denominación Proyecto Mastral, durante todo el día han caído sobre Torrevieja 38 litros de agua.
La fuerte lluvia ha provocado algunas caídas de árboles, como la de una palmera en el paseo de Vista Alegre.
Esta localidad litoral del extremo sur de la Comunitat Valenciana vive el tercer día de precipitaciones, concretamente desde la madrugada del sábado al domingo, todas las cuales han acumulado un total de más de 110 litros.
Se trata de la cuarta jornada de lluvias en la provincia de Alicante, que ha causado diversos problemas por precipitaciones muy copiosas en un breve periodo de tiempo en localidades costeras como Orihuela, Dénia, Altea y Benidorm.
Pese a estas trombas en algunas zonas del litoral, los sindicatos agrarios coinciden en que la lluvia ha repercutido positivamente y permitirá ahorrar un riego al sector agrario de la provincia, con registros en torno a los 60 litros por metro cuadrado, según comarcas.