SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de octubre de 2015

POBLADOS INCOMUNICADOS POR LLUVIAS EN COLIMA Y JALISCO

Las comunidades de El Centinela y El Chavarín, del municipio de Manzanillo, quedaron incomunicadas y algunas personas de esa zona se encuentran en las azoteas de sus casas debido a la creciente de los ríos e inundaciones.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer, a través de un comunicado, que el personal a su cargo tiene problemas para llegar hasta este punto, dado que la carretera que sale del puerto de Manzanillo y conduce a estas comunidades presenta cortes en diversos puntos.
Los aeropuertos de Colima y Manzanillo se encuentran operando; sin embargo, el camino de acceso hacia el aeropuerto de Manzanillo también está cerrado.
Refirió que en la parte del puerto de Manzanillo hay varios lugares donde ya se está desalojando a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros. Agregó que hay interrupciones en varias vialidades, por lo que recomendó que la población que se encuentre en una zona segura no intente salir, puesto que hay problemas de comunicación, y que permanezca ahí en tanto no deje de llover y bajen los niveles de agua.
Indicó que algunas de las vialidades con problemas de comunicación son la Elías Zamora, el Boulevard Miguel de la Madrid y el Valle de las Garzas, entre otras.
Precisó que la carretera Colima-Manzanillo está transitable, pero al llegar a Manzanillo hay problemas de vialidad.
“Para la población de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se les pide mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil a través de los medios de comunicación”, y especificó que aún no se tienen problemas en ninguno de los cauces; sin embargo, dijo que de continuar lloviendo se podría generar alguna afectación, por lo que es indispensable “circular con mucha precaución y no intentar cruzar ningún cuerpo de agua porque en ocasiones menospreciamos la fuerza del agua y puede arrastrar nuestros vehículos”.
En la zona del volcán pidió a la población no acercarse a las barrancas.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se prevé que continúen las lluvias durante las próximas horas.
Mientras que, en Jalisco, en el municipio de Cihuatlán aún no se recuperan por los daños ocasionados que dejó el huracán Patricia. Este viernes Protección Civil del Estado informó estar alerta por el desbordamiento del río Marabasco debido a las fuertes lluvias. Asimismo, han provocado que el arroyo el Pedregal se esparciera y arrastrará viviendas, vehículos y todo lo que encontrará a su paso.
Actualmente en la zona de Cihuatlán, en la costa norte de Jalisco colindado con el estado de Colima, se encuentran alrededor cien elementos de Protección Civil ayudando en las labores a los habitantes de esa localidad.
Las población de Melaque, San Patricio y El Aguacate, son otras de las comunidades que enfrentan contingencia por las lluvias desde muy temprano.
Cabe añadir que en toda la región desde el jueves en la tarde se mantiene una pertinaz lluvia que por momentos arrecia.