SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 29 de octubre de 2015

SANIDAD DESCARTA CASO DE EBOLA EN GALICIA


 La consellería desactiva el protocolo puesto en marcha el miércoles. Los resultados de la segunda analítica realizada al guineano también son negativos.
La consellería de Sanidade ha desactivado el protocolo por ébola puesto en marcha anteayer en Galicia por el posible contagio de un guineano que acudió a urgencias en el CHUAC de A Coruña. Los segundos análisis efectuados al paciente han dado negativo. 
Víctor del Campo, director de medicina preventiva, había anunciado esta mañana que el enfermo ha dado positivo en malaria, para la cual ya recibe tratamiento.«En caso de que se confirme dicho diagnóstico, sería trasladado al planta». No se sabe aún si sería ingresado en el hospital Meixoeiro -centro de referencia para el ébola en Galicia-  o si se le trasladaría al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En todo caso, la malaria no precisa de aislamiento.
Precedentes
Este paciente entró anteayer, en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea.
Por ello, se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.
Este paciente se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja, con paradas intermedias en Oporto y Vigo.