SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 6 de noviembre de 2015

AL MENOS 17 MUERTOS Y 50 HERIDOS POR ALUD EN BRASIL

  • Hay un número indeterminado de personas desaparecidas

  • El distrito afectado, donde había 200 casas, ha quedado sepultado por el lodo

  • La empresa propietaria dice que todavía se desconocen las causas

Al menos 17 personas han muerto, más de 50 han resultado heridas y un número indeterminado están desaparecidas al romperse la barrera de un depósito gigantesco de residuos en una mina del estado brasileño de Minas Gerais, informa RNE.
Sin embargo, la agencia AFP, que cita fuentes de los bomberos que trabajan en la zona del accidente, cifra en 40 el número de desaparecidos. 
El incidente ha dejado el distrito Bento Rodrigues, del municipio de Mariana, prácticamente bajo el lodo. Según datos oficiales de 2012, en él había cerca de 200 casas y albergaba unas 612 personas. Ahora, la zona está siendo evacuada ante el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y el secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, ha calificado la situación como "extremadamente grave".

Todavía se desconocen las causas

La empresa Samarco, por su parte, ha emitido un comunicado en el que señala que "no es posible, en este momento y por cuestiones de seguridad (en el acceso al lugar), confirmar las causas y dimensión de lo ocurrido, ni la existencia de víctimas".
El fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, al frente de un equipo de fiscales de Minas Gerais desplazados al lugar, ha manifestado que es "prematuro" dar conclusiones en este momento, pero ha afirmado que "una barrera no se rompe por casualidad".
El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, la capital regional.