SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 20 de noviembre de 2015

INCENDIO CALCINA LAVANDERIA INDUSTRIAL EN MARCILA-NAVARRA

  • Las personas que se encontraban trabajando han podido ponerse a salvo y no se han registrado heridos
  • Indusal da empleo en Marcilla a más de 100 personas

Un incendio ha causado importantes daños en la lavandería industrial Indusal, de Marcilla, cuya nave principal ha ardido prácticamente en su totalidad. Las personas que se encontraban trabajando han podido ponerse a salvo y no se han registrado heridos. A los trabajadores que han llegado por la mañana, la empresa les ha informado del suceso y les ha notificado que, por el momento, la actividad está paralizada.
A primera hora, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha desplazado a Marcilla donde ha estado con el alcalde de la localidad, Mario Fabo, y el jefe de la planta.
UNA LLAMADA CASI A LAS DOS DE LA MADRUGADA
Un vecino ha alertado mediante una llamada al teléfono 112 de SOS Navarra, a las 1.53 horas, de que salían llamas y abundante humo de las instalaciones de la empresa, situada en la carretera de Marcilla a Funes, a las afueras de la primera de las localidades.
La sala de gestión de emergencias ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Peralta, Lodosa, Tafalla y Central (Cordovilla), que al llegar han comprobado que se trataba de un incendio generalizado de grandes proporciones que afectaba principalmente a la nave central.
Parte de la ropa que había sido lavada en una secadora autoclave a temperatura muy elevada ha salido ardiendo de la máquina y ha entrado en contacto con una conducción de gas, según las primeras indagaciones, lo que ha producido una fuga que ha prendido expandiendo el fuego por toda la nave, en la que había una gran cantidad de carros con ropa.
Los bomberos han desplazado tres autobombas, 1 cisterna, el camión con brazo articulado y dos vehículos de mando. Ante la imposibilidad de apagar el fuego en la nave principal, donde había abundante material textil e elevada combustibilidad, han centrado sus esfuerzos en preservar el almacén, logrando evitar que también se incendiara al igual que otras dependencias de la empresa. Aunque no ha llegado a colapsar, la estructura metálica de la nave, incluida la cubierta, se encuentra muy dañada.
Han dado por controlado el incendio hacia las 3.45 horas, aunque las labores de limpieza y desescombro han continuado hasta las 7.15 horas. En el lugar permanece un retén del parque de Peralta para impedir que se reproduzcan las llamas a partir de los rescoldos.
Patrullas de la comisaría de Tafalla de la Policía Foral han acudido al lugar junto a agentes de Policía Judicial, que se han hecho cargo de la investigación de las causas del siniestro.
25 AÑOS EN MARCILLA
La lavandería Indusal da empleo a unas 125 personas en Marcilla, donde la planta lleva acumulados más de 25 años de trabajo. A principios de este año, los directivos del grupo anunciaron una ampliación de las instalaciones en esta localidad de navarra, donde tenían previsto añadir 2.000 metros cuadrados más construidos para dedicarlos a la parte de uniformes de empresas. La inversión prevista se declaró entonces en 1,5 millones de euros.