SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 20 de noviembre de 2015

SABADO 21 DE NOVIEMBRE 28 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

 Un total de 28 provincias estarán este sábado, 21 de noviembre, en alerta por frío, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Un total de 28 provincias estarán mañana en alerta por frío, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y olas
En concreto, estarán en aviso amarillo (riesgo) por olas Almería, Granada, Cantabria, Melilla, Alicante, Castellón, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; mientras que tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Girona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
Además, Navarra, Guipúzcoa, Cantabria y Asturias tendrán activado el aviso amarillo por lluvias; estás dos últimas estarán en alerta también por nevadas junto a las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, Lugo, La Rioja y Álava. Por otra parte, Huesca y Lleida tendrán activada la alerta amarilla por temperaturas mínimas que pueden llegar a -6ºC.
Por fuertes rachas de viento, estarán en alerta amarilla Almería, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Melilla, Madrid, Navarra, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Por su parte, tendrán activa la alerta naranja Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, y Castellón, donde se esperan rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
De este modo, se esperan precipitaciones persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y el Pirineo occidental, las cuales se extenderán, de forma más débil, principalmente a los sistemas montañosos del resto de la mitad norte peninsular y al este de Baleares. Además, habrá intervalos nubosos, en general, en la mitad sur con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Sistema Penibético.
La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo suroeste peninsular y el litoral mediterráneo, donde podrá estar en ciertos momentos poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil.
Respecto a la cota de nieve, se situará en la Península en el entorno de los 2.000 a 2.500 metros inicialmente, bajando a lo largo del día a 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y a unos 1.000 metros en el Sistema Central e Ibérico.
Un total de 28 provincias estarán mañana en alerta por frío, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y olas
Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que podrá ser notable en zonas altas y en el interior de la mitad este peninsular. Las heladas se esperan en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en áreas próximas, pudiendo ser fuertes en Pirineos.
Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste girando al norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del cantábrico y en zonas de montaña e incluso rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán. En Canarias, los vientos soplarán del noreste.