SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de enero de 2016

EL MAL TIEMPO ARRECIARA ESTA TARDE EN GALICIA MANTENIENDO LA ALERTA

Se prevén olas de 7 metros en Pontevedra y A Coruña, además de fuertes precipitaciones en Ourense -Un talud cae sobre la AG-56

El temporal azota con fuerza a Galicia tras dos jornadas con lluvias torrenciales, granizos y vientos que precedieron a un fin de semana en el que no paró de de llover y aumentó la fuerza eólica.
Galicia vivió ayer una jornada de alerta amarilla por precipitaciones, viento y oleaje, situaciones extremas que quedaron patentes en todos los puntos de su geografía, aunque el aviso terminó pasado el mediodía. No obstante, desde entonces fueron cayeron fuertes precipitaciones, con 158 incidencias para un acumulado, ayer tarde,de 641, concentradas en su mayoría en A Coruña y Pontevedra.
El tope de lluvia se registró en la estación de Fontecada, en el municipio coruñés de Santa Comba, con 64 litros de lluvia por metro cuadrado, de los que más de sesenta cayeron por la mañana. Cerca estuvieron las estaciones de Muralla, en Lousame, con 58,3 litros por metro cuadrado, o las pontevedresas de Xesteiras, en Cuntis, con 63,3 o Pontevedra-Campolongo, con 56,6.
 La estación de Muralla registró la racha de viento más importante del litoral oeste gallego con 119,6 kilómetros por hora, aunque el récord estuvo en Lardeira, en Caballeda de Valdeorras (Ourense), donde una ráfaga alcanzó, a los 1.620 metros de altitud, los 141,2 km/h.
La mayoría de las incidencias de la jornada estuvieron relacionadas con las inundaciones, especialmente en carreteras, y con los movimientos de tierra provocados también por las intensas lluvias. Como una de las incidencias más reseñables, indicar a Xunta pudo habilitar ayer por la tarde un carril en la AG-56 (Santiago-Brión) tras el desprendiento de tierras ocasionado por el temporal, que obligó a cortar la circulación por la mañana a la altura de Bertamiráns (Ames), en dirección a Santiago.
El caudal del Miño a su paso por la ciudad de Lugo subió 1,20 metros en doce horas y duplicó así el caudal normal, segúnfuentes del servicio de Protección Civil.
En Lugo hubo ocho carreteras provinciales cortadas, Vigo registró más de 70 incidencias y en A Coruña la vía del tren que une la ciudad herculina y Ferrol estuvo cortada durante más de una hora. Cortes ferroviarios que también afectaron a un servicio que debía llegar a Ourense, a la altura de A Gudiña.
La subida del nivel del agua en un río de Ortigueira se llevó por delante un puente y las precipitaciones en Ponteceso inundaron diferentes locales y bajos.
Está previsto que hoy las lluvias estén entre los 40 y los 80 litros por metro cuadrado en las horas centrales del día, cuando el viento podrá superar los cien kilómetros por hora en cualquier punto de Galicia, pues la alerta se convierte en naranja a partir de las 15.00 horas.
También será naranja el aviso por viento en el litoral y el vinculado al oleaje, con olas de hasta 7 metros en A Coruña y Pontevedra y fuertes lluvias en Ourense.
De hecho, tanto en el interior de Pontevedra como en el sur y noroeste de Ourense se registrarán hoy abundantes precipitaciones, superando los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que supone una situación de alerta naranja.