SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 7 de enero de 2016

UNA NUEVA BORRASCA DEJA VIENTOS DE 140 KM/H

Está dejando precipitaciones generalizadas en toda Galicia. Hay alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra y amarilla en el resto.
Una nueva borrasca llega hoy a Galicia desde el Atlántico empujada por los vientos del suroeste. De esta forma los cielos estarán cubiertos con precipitaciones generalizadas que dejarán una gran cantidad de agua. La Aemet ha activado la alerta naranja por intensas lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra y amarilla en el resto de Galicia. Además hay aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral y amarillo por viento en algunas zonas. 
Esta pasada madrugada y durante las primeras horas de esta mañana, el viento y la lluvia han sido los grandes protagonistas. Las rachas han llegado a alcanzar los 140 kilómetros por hora en Estaca de Bares a las tres de la mañana. En Fisterra se han alcanzado los 111 kilómetros a las cinco y media de la mañana y en cabo Vilán los 92  a las seis. Otras rachas significativas fueron los 86 kilómetros por hora de Chandrexa de Queixa a las dos y diez y los 84 en A Pobra de Trives. 
También ha llovido con intensidad en las últimas horas. En A Lama, Pontevedra, se han acumulado 29,8 litros por metro cuadrado hasta las cuatro de la mañana y en Santiago  habían caído 29,3 hasta las siete y veinte de la mañana. Otros registros llamativos son los 25,2 litros de Mazaricos, los 16,4 de Padrón y los 16 de A Estrada. 
Hay además alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Galicia con mar combinada del sector oeste de 5 a 6 metros.

Buena parte de la provincia de Ourense y el interior de la provincia de Pontevedra estarán también en alerta amarilla por viento.
Esta jornada de tiempo desapacible ofrecerá un ligero aumento de temperaturas, especialmente de las mínimas. Así, las máximas oscilarán entre los 14 grados de Lugo y Santiago, los 15 de Ferrol y A Coruña, y los 16 de Ourense, Vigo y Pontevedra. Mientras, las mínimas alcanzarán los 11 grados en Lugo y Santiago, los 12 en Ferrol y Ourense, y los 13 en Vigo, A Coruña y Pontevedra.
Mañana viernes un frente activo estará sobre Galicia, dejando cielos cubiertos con lluvias más significativas en el sur y en el este de la comunidad. A partir del mediodía se abrirán tímidos claros y la comunidad quedará en una situación de chubascos, más probables en el noroeste. Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las mínimas. 
Para el sábado no se aguardan cambios significativos, con tiempo nuevamente marcado por la lluvia y el viento.