SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 14 de febrero de 2016

CORTADO EL TRAFICO DE CAMIONES EN LA A-67 ENTRE ARENAS Y REINOSA


  • Arrecia el temporal que ya obliga a usar cadenas en seis carreteras cántabras

  • El 112 ha atendido 68 llamadas con incidentes relacionados con el temporal: desperfectos en mobiliario urbano y caídas de árboles y ramas

La nieve sigue complicando la circulación en las carreteras de Cantabria. Y esta noche la nevada que va en aumento ha obligado a cerrar la A-67 al paso de camiones, en dirección a la Meseta. En concreto, la Guardia Civil retiene a la altura de Arenas de Iguña a los camiones y vehículos articulados que se dirigen hacia Reinosa, y lo mismo ocurre a la Altura de Reinosa con los que circulan hacia Cantabria. Esta medida también se está aplicando a los camiones que circulan por la Nacional-611. De momento los turismos pueden pasar, con mucha precaución, y no se les exigen cadenas. Sin embargo las cosas pueden complicarse a lo largo de la noche, ya que están previsto que la nevada arrecie. De hecho Aemet ha lanzado varias alertas por fuertes nevadas en la región: roja en Liébana donde pueden alcanzarse los 40 centímetros de espesor este lunes y naranja en la Cantabria del Ebro y el Valle de Villaverde.
 Hasta esta noche, los problemas se han centrado en carreteras de la red regional de zonas altas. De momento, en Cantabria está prohibido el paso de camiones y autobuses, y se exigen cadenas a los turismos, en seis tramos: en la Lomba (CA-183); en el puerto de Matanela (CA-633) a la altura de Alar; en Piedrasluenas (CA-185) a la altura de Valdeprado del Río; en La Sía (CA-665) en Cañedo; en Fuente Dé (CA-185) y en Palombera, donde hacen falta cadenas entre Soto y Saja (CA-280). El puerto de Lunada (CA-643) a la altura de La Concha, ha quedado totalmente cerrado al tráfico.
La carpa de Ruiloba sale por los aires
El problema este domingo no es solo la nieve, sino tambien el viento, Esas rachas han sido tan fuertes que han llegado a "arrancar" la carpa que acogía la celebración de la I Feria de la Leche en Ruiloba. Ubicada en el Barrio de Trasierra, la instalación no ha podido soportar el envite del viento, por lo que ha sido necesario suspender el programa de actividades previstas para este domingo.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido este domingo 68 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria. Estos avisos han derivado en la coordinación de 36 incidencias.
Desde las 07:00 hasta las 19:00 horas, el 112 ha atendido 50 llamadas referidas a desperfectos causados por el viento, que han generado 22 incidencias, y 18 llamadas con la nieve como protagonista, que han generado 14 incidencias.
Todas las intervenciones han sido de poca relevancia y han estado relacionadas con desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras, caída de árboles y ramas, y con acumulaciones de nieve en zonas altas de la red viaria.
El aviso por riesgo importante de oleaje se mantendrá en vigor hasta las 00.00 horas del lunes, 15 de febrero. Durante este periodo, la AEMET prevé mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta 6 metros.
Esa situación del mar se acrecentará con vientos de hasta 100 kilómetros por hora que la AEMET prevé en el litoral cántabro desde las 00.00 hasta de este domingo las 4.00 horas del lunes.
El viento ya ha dejado rachas de 92 km/h en Santander, 91 en Sierrapando (Torrelavega), 84 en Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera y 82 en el aeropuerto Seve Ballesteros.
Las lluvias han acumulado ya 24 litros por metros cuadrado en Fuente Dé (Camaleño), 19,1 en San Vicente de la Barquera, 17,8 en Sierrapando (Torrelavega), 17,4 en San Felices de Buelna y 16,4 en Soba.
En cuanto a las olas, los valores de altura máxima rondan ahora los seis metros mientras que la pasada madrugada llegaban a los 7,29 metros, a las 6.00 horas, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar.
Precuación en las carreteras
La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria ha avisado de posibles complicaciones en las carreteras a partir de la jornada de hoy, domingo, debido a las nevadas que se prevén en el sur de la Comunidad Autónoma.
Aemet también se prevé un notable descenso de las temperaturas por lo que, advierte, «la nieve caída podría convertirse en hielo generando riesgos aún más serios para la seguridad del tráfico». Por ello, aconseja a los ciudadanos evitar en la medida de lo posible realizar desplazamientos y, para aquellos que no puedan aplazarlos, consultar antes las previsiones tanto del tiempo como de las carreteras.
A quienes vayan a desplazarse, les recomienda utilizar neumático de invierno en lugar de cadenas ya que, aunque éstas son una alternativa legal, «son complejas de instalar, tienen menos agarre que las ruedas de invierno y pueden ser contraproducentes en carreteras con túneles» como, por ejemplo, la autovía A-67. También les aconseja llevar del depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción en el caso de que el vehículo se quedara inmovilizado por la nieve, así como contar con un cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitasen ayuda.
Recomendaciones
En el supuesto de sufrir una emergencia, recomienda también tener instalada en el móvil la aplicación gratuita 'My112' porque, «si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación». También advierte de que, en caso de que la Guardia Civil tuviera que restringir el tráfico, tendría que impedir el paso, en primer lugar, a los vehículos pesados. «No debe olvidarse que, si por efecto de la nieve o del hielo, un solo camión o autobús quedara cruzado e inmovilizado sobre la vía, impediría totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción alguna», apunta.
Incidencias
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 22.00 horas del domingo hasta la madrugada, 10 incidencias relacionadas con el viento que azota la región. Toas ellas de poca entidad, relacionadas con desperfectos en el mobiliario urbano o caída de árboles en Castro Urdiales, Santander y Alfoz de Lloredo.
Estas derivan de las 17 llamadas recibidas en relación con este tipo de fenómeno adverso.