SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 27 de febrero de 2016

EL TEMPORAL CORTA EL TRAFICO PARA CAMIONES EN LA A-67

A medida que avanza la tarde las condiciones meteorológicas empeoran | En estos momentos hay tres puertos cerrados por nieve de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros once tramos de la red regional

El mal tiempo ha cortado la carretera A-67, del kilómetro 154 al 117, al tráfico de camiones. Las previsiones se van cumpliendo poco a poco. Aunque a primera hora de la mañana el temporal anunciado no había dejado demasiadas consecuencias en la región, las alertas e incidencias, como el accidente de tráfico en la A-8, han subido esta tarde. Mientras, Liébana continúa en alerta roja por nieve y sufre ventiscas que hacen inviable la permanencia en la estación superior de Fuente Dé.
Hasta el momento el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 30 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región.
De esas 30 llamadas recibidas, nueve han tenido a la nieve como protagonista, generando 8 incidencias; una ha estado motivada por heladas, sin que haya provocado la salida de los equipos de emergencias; y cuatro de los contactos con el 112 los ha producido la lluvia, causando el mismo número de incidencias. La mayoría de las llamadas e intervenciones, un total de 16 para ambos parámetros, las ha originado el fuerte viento que azota en las últimas horas a la región.
Todas las intervenciones han sido de poca relevancia y no han causado ningún daño en personas. En el interior la protagonista ha sido la nieve, que ha provocado problemas derivados de su acumulación en distintos puntos de la red viaria (información actualizada sobre el estado de las carreteras en www.carreterasdecantabria.es).
Viento
El viento está siendo por el momento el protagonista . El frente frío ha dejado en las primeras horas del día rachas de viento de más de 90 km/h en Castro Urdiales (96 km/h), Torrelavega (94) y Santander (90).
En el litoral y su área de influencia se ha dejado sentir el viento provocando daños menores en infraestructuras, mobiliario urbano y arbolado. También la lluvia ha estado presente en los municipios costeros, formando balsas de agua en Guriezo y Castro Urdiales.
Sin aviso por viento este fenómeno ha estado presente en Campoo provocando tres salidas de los bomberos del parque de emergencias que el 112 tiene en Reinosa. Estos han procedido a la retirada de elementos con riesgo de caída tras desprenderse una galería, y a la extracción de cristales de una segunda que ha resultado dañada en otro punto de la localidad. Han intervenido también en un andamio con peligro de desplome en Nestares.
En la comarca del Besaya, concretamente las localidades de Polanco y Cartes también se han visto afectadas por el viento. En Polanco han causado el desprendimiento de chapas metálicas de una nave y en Cartes han propiciado la caída de un árbol.
Tres puertos de la red regional de carreteras de Cantabria están cortados como consecuencia del temporal de nieve -Lunada, Palombera y La Matanela- y en otras once carreteras es necesario el uso de cadenas para circular. Además, se recomienda circular con precaución en el tramo de la A-67 entre Pesquera y Mataporquera.
Las cadenas son necesarias para transitar por el puerto de La Sía (CA-665); entre Potes y Fuente Dé (CA-185); de Los Carabaeos a Montesclaros (CA-741); de Hormiguera a Reocín de los Molinos (CA-744); de Pozazal a Polientes (CA-272); y en el tramo Arroyo-Bustidoño (CA-735).
También entre Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, en la CA-280; en la carretera Potes-Piedrasluengas (CA-184) y Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281); de Matamorosa a Mataporquera (CA-284); y en Alto Campoo, de Reinosa a Brañavieja (CA-183).
 nieve
Los fenómenos meteorológicos adversos continúan hasta mañana con el aviso rojo por nieve activado en Liébana, el nivel naranja en el resto del interior de la región, y avisos amarillos por lluvia en la misma zona, y por costeros en el litoral, por lo que se solicita a la población que extreme la precaución en cualquier tipo de actividad.
Las temperaturas han sufrido un descenso drástico este sábado, aunque el momento más frío llegará mañana, domingo, cuando las máximas no superarán los nueve grados en Santander y el grado en Reinosa.
En vista de las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos en toda España.
Mañana, domingo, solo bajará el peligro en la costa, donde la alerta por temporal marítimo bajará a nivel amarillo.
«Si los modelos no se echan atrás, ésta será la nevada más fuerte del año», avanzó el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Arteche. A lo largo de la jornada de ayer se fue formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorre la Península de oeste a este.Para mañana se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León. Durante este episodio, las mayores acumulaciones se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde se alcanzarán espesores de alrededor de un metro de nieve.
Ante las intensas nevadas previstas, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejaron ayer «extremar las precauciones» en el Parque Nacional de Picos de Europa por riesgo fuerte de aludes. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel 4 (peligro fuerte) para hoy y mañana. En Alto Campoo el máximo peligro se prevé para mañana, con riesgo notable fuera de pistas balizadas y abiertas