SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 15 de febrero de 2016

EL TEMPOTAL DEJA CAOS EN CARRETERAS GALLEGAS


 Decenas de conductores no pudieron seguir su trayecto y tuvieron que buscar alojamiento. Las máquinas quitanieves no daban abasto en la autovía A-52. Hay alerta naranja por nevedas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Y en todo el litoral
La situación de alerta continúa el lunes en Galicia y las primeras horas del días serán las peores. La Aemet eleva a naranja el aviso por nieve en la montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones de hasta 30 centímetros. Esta alerta ha llevado a la Consellería de Educación a suspender las clases en 33 concellos de Lugo y Ourense. Además, en todo el litoral gallego, el aviso es naranja por vientos y olas que pueden superar los seis metros.
Entre las seis de la tarde de ayer y las ocho de la mañana se hoy se han producido un toral de 210 incidencias a causa de la meteorología adversa, según informa Efe. La provincia más afectada es la de A Coruña con 111 percances. En Pontevedra tuvieron lugar 44 incidencias, en Ourense 22 y en Lugo 19.
En la A-52 en A Gudiña, entre 30 y 40 camiones se quedaron atrapados en el alto de Erosa a consecuencia de la nieve. La carretera tuvo que ser cortada al tráfico entre las ocho menos cuarto de la tarde y la una de la madrugada. 
Previsión para las próximas horas
A medida que avance la jornada, el temporal irá calmándose. Las precipitaciones que se producirán por la mañana irán remitiendo por el sur y el oeste a lo largo del día. Habrá frío, con un ligero descenso de las mínimas que producirá heladas en el interior. La cota de nieve estará en los 500 metros por la mañana e irá subiendo a medida que pasen las horas hasta establecerse en los 700 metros.
El martes, según las previsiones de Meteogalicia, la comunidad regresará a una situación de normalidad, ya que quedará momentáneamente bajo la influencia anticiclónica. Predominarán los cielos alternando nubes y claros, aunque no se descartan chubascos en el norte, pero la sensación térmica de frío continuará y se prevén heladas en zonas altas y puntos de interior. Los vientos, de componente norte, soplarán flojos.
El mal tiempo regresará el miércoles, con el paso de un frente a partir del mediodía, lo que dejará chubascos generalizados. Las temperaturas experimentarán un ascenso, que será más notable en las mínimas.