SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de febrero de 2016

RIOS APUNTO DE DESBORDARSE EN CANTABRIA

El río Pas, a su paso por Puente Viesgo, se encuentra en alerta roja y el Aguanaz ha obligado a cortar varias calles en Villaverde de Pontones

El río Pas, a su paso por Puente Viesgo, se encuentra en alerta roja por desbordamiento debido a la intensa lluvia caída durante las últimas horas. El mapa de la Confederación Hidrográfica del Norte señala en el mapa de Cantabria otros dos ríos a punto de entrar en máximo aviso: el Besaya (Arenas de Iguña) y el Pas (Carandia).
En Castro Urdiales ya se ha activado el Platercant por riesgo de inundaciones y control de ríos. Anoche, una balsa de agua obligó a cortar al tráfico rodado la carretera a la altura de la gasolinera de Brazomar.
Puertos cerrados y cadenas
En estos momentos se encuentran cerrados al tráfico el puerto de Lunada, Estacas de Trueba, Matanela, La Sía y Palombera y es necesario el uso de cadenas en la CA-184 Potes Piedrasluengas, CA-185 Espinama Fuente Dé, CA-272 Pozazal o CA-284 Matamorosa. Aquí pueden consultar el estado de las carreteras en Cantabria.
Y sigue nevando en Liébana
Los fenómenos meteorológicos adversos continúan este domingo en Cantabria con alerta roja por nieve en Liébana, el nivel naranja en el resto del interior de la región, y avisos amarillos por lluvia en la misma zona, y por costeros en el litoral, por lo que se solicita a la población que extreme la precaución en cualquier tipo de actividad.
Liébana estará hasta las 15.00 horas en alerta roja (riesgo extremo) por nevadas, que podrán propiciar acumulaciones superiores a 40 centímetros. Además, continúa activo el nivel de riesgo naranja (riesgo importante) en diversas zonas de Cantabria.
El aviso rojo por nevadas en Liébana dará paso al nivel amarillo de riesgo entre las 15.00 horas y la medianoche. En este intervalo horario se espera una acumulación de nieve de 15 centímetros y una cota que oscilará entre los 500 y los 800 metros.
En la Cantabria del Ebro la cota se situará entre los 500-800 metros, con aviso naranja activo hasta la medianoche, alcanzando espesores de 20 centímetros. Similar situación está prevista para el centro y el Valle de Villaverde, pero con acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los siete centímetros.
 No sólo la nieve, sino también la lluvia, mantendrán en alerta a la población de la mitad oriental del centro y el valle de Villaverde en las próximas horas. Por este último fenómeno Aemet ha activado el aviso amarillo en ambas comarcas, donde podrán acumularse precipitaciones de hasta 40 mm en 12 horas, en una franja horaria que se extiende entre las 18 horas y la medianoche.