SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 11 de marzo de 2016

EL RIO BIDASOA SE DESBORDÓ EN TRES PUNTOS DURANTE LA MADRUGADA DEL JUEVES

Las crecidas registradas en Behobia, Azken Portu y el paseo de Santiago no produjeron «consecuencias de importancia»

El río Bidasoa se desbordó ayer en tres puntos a su paso por Irun. El momento más crítico se vivió en torno a las 5 de la mañana del jueves, cuando se produjeron pequeños desbordamientos en tres puntos de la ciudad.
El alcalde, José Antonio Santano, explicó ayer por la mañana que «seguimos en alerta, pero hemos salvado bastante bien el peor momento». El primer edil concretó que, durante la noche del miércoles al jueves, «hemos mantenido retenes de vigilancia de Policía Local y Protección Civil sobre el río». El alcalde felicitó a los miembros de dichos retenes por su «gran trabajo».
Los problemas llegaron en torno a las 5 de la madrugada de ayer jueves, cuando el Bidasoa sobrepasó los 5,70 metros a su paso por Behobia «y se registraron tres puntos en los que el río se desbordó», aunque afortunadamente «sin consecuencias de importancia», subrayó José Antonio Santano. El primer desbordamiento se produjo en el citado barrio de Behobia, donde «funcionaron muy bien las compuertas» que suelen instalarse en este punto de la ciudad cuando se prevé un riesgo de crecida del Bidasoa, para así evitar inundaciones.
Los otros dos puntos de desbordamiento tuvieron lugar en zonas en las que es «menos habitual» que se produzcan: uno fue Azken Portu, concretamente junto a Recondo y en la zona del aparcamiento; y otro «a la altura de Santiagotarrak, en el paseo que discurre junto al río. No fue grave», afirmó el alcalde, «pero se inundó un poco» dicha zona peatonal.
Ninguno de los tres desbordamientos ha tenido «consecuencias de importancia. La marea ha ido bajando», si bien durante la jornada de ayer se siguió en alerta. Las previsiones meteorológicas auguraban menos lluvia, pero no obstante «mantenemos activados todos los servicios tanto de Policía Local como de Protección Civil», así como otros «que puedan ser necesarios para atender cualquier emergencia pero, sobre todo, para evitar que se produzcan, en la medida de lo posible, inundaciones de espacios públicos y privados», explicó José Antonio Santano.
El alcalde señaló que «se están produciendo puntos de inundación en sitios donde habitualmente no los teníamos. A la espera de tener conclusiones más claras, estamos viendo que en los últimos tiempos el efecto del agua y los momentos de riesgo han venido más del mar y del oleaje que del río».