SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de marzo de 2016

INVIERNO NO DA TREGUA EN CANTABRIA


  • El primer temporal del mes de marzo se quedará en la región al menos hasta el próximo miércoles

  • Cantabria continúa en alerta por fuerte oleaje en la costa e intensas nevadas en el interior

El primer tempo-ral de invierno del mes de marzo volvió a dejar ayer otro día desapacible en Cantabria, donde el viento, la lluvia, el granizo y la nieve (incesantes, aunque en sus parámetros normales a esta altura del año) afearon el domingo sin provocar incidencias de especial importancia. A diferencia de semanas anteriores, cuando comprometieron la seguridad del tráfico en varias carreteras y la estabilidad de los cauces de algunos ríos, las precipitaciones caídas ayer, en cualquier de sus formas, no dejaron secuelas ni por tierra ni por mar ni por aire.
Debilitado, el viento apenas alcanzó ayer rachas de 64 km/hora en Santander, Torrelavega y Tresviso, de 59 en el aeropuerto Seve Ballesteros (Camargo) y de 58 en San Vicente de la Barquera, lo cual contribuyó a serenar las revueltas aguas de los últimos días.
Según la información recogida de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía), que está colocada frente a la Virgen del Mar, las olas alcanzaron de madrugada una altura de 6,5 metros en San- tander y de 5,1 metros en Santoña, valores que, al abrirse paso el día, fueron reduciéndose hasta situarse entre los 3,5 y 4,5 metros de altura. Mar adentro, la boya Augusto G. Linares (AGL), que está instalada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, registró olas con una altura máxima de 4,1 metros.
Pendientes del cielo y de la mar, los servicios de emergencias mantenía activada ayer por la tarde la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en previsión de que los próximos días pueda recrudecerse el temporal.
 Lluvia, granizo y nieve
Aunque incesantes, las precipitaciones tampoco ocasionaron estragos. En forma de lluvia o de granizo, a las seis de la tarde se habían recogido 31,6 litros por metro cuadrado en el Alto Miera, 29,2 en Ramales de la Victoria, 26,4 en Torrelavega, 24,8 en Santillana del Mar y 24,6 en Villacarriedo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve, por su lado, dejó una capa de 20 centímetros en Alto Campoo y de entre ocho y diez en Reinosa, según precisó ayer MeteoCampoo, y algunos problemas en carreteras de la red secundaria.
Así, a media tarde ayer, Carreteras de Cantabria mantenía cerrados por nieve o hielo en la calzada los puertos de Lunada y La Matanela (CA-643 y CA-633) y recomendaba el uso de cadenas para poder circular por La Sía y el Alto del Caracol (CA-665 y CA-264).
Del mismo modo, solicitaba extremar la precaución al paso por las carreteras Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo (CA-289), Reinosa-Brañavieja (CA-183), Potes-Fuente Dé (CA-185), Potes-Piedrasluengas (CA-184) y Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281).
También pendiente de los termómetros, los servicios de emergencias mantendrán activadas las alertas por 'fuerte riesgo de nevadas' en la comarca de Liébana (naranja), donde podrían llegar a acumularse hasta 20 centímetros, y en la Cantabria del Ebro y el Valle de Villaverde (amarilla), donde el espesor de la nieve podría superar estos días los 15 centímetros.
Las predicciones.
Porque el temporal no dará tregua. Al menos hasta el próximo miércoles, cuando los servicios meteorológicos anuncian una leve mejoría que si acaso permitirá a Cantabria tomarse un ligero respiro y sacudirse de encima las inclemencias de un tiempo muy desagradable.
Para hoy, lunes, la Agencia Estatal de Meteorología predice nevadas en torno a los 600-800 metros que al final del día bajarán hasta los 500-600, así como rachas muy fuertes de viento del oeste en el litoral de madrugada y del norte en Liébana por la mañana.
Un día más, la región amanecerá con los cielos nubosos o cubiertos y lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes y ocasionalmente acompañados de tormenta, y sin cambios significativos en las temperaturas.
Y para mañana, martes, la Aemet pronostica nevadas a partir de los 600-700 metros a primeras horas de un día nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que remitirán al final de la tarde.
La cota de nieve irá subiendo hasta situarse en los 800-900 metros, las temperaturas experimentarán muy pocos cambios o ligeros ascensos las máximas y el viento soplará del oeste y noroeste flojo, más intenso en el litoral y zonas altas, que rolará a componente norte temporalmente en horas centrales.