SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 10 de marzo de 2016

LA NIEVE CAUSA CAOS EN NAVARRA CON INCIDENCIAS EN EL NORTE

  • La nevada, que ha comenzado a caer a las 05.30 horas, ha colapsado los accesos a la ciudad desde diferentes barrios y localidades de la Comarca
  • Los principales problemas se concentran en la calle Esquíroz, que permanece cortada entre la calle Iturrama y la Universidad de Navarra, y en la avenida de Guipúzcoa, el cruce de Cuatrovientos, la avenida de Aróstegui, la cuesta de Beloso y la calle Monjardín, y también en Barañáin, Zizur Mayor, Ardoi, Villava, Huarte o Sarriguren, entre otras
  • La nieve impide el acceso del transporte urbano a la parte alta de Mendillorri (L12), Gorraiz Norte (L20) y Olloki (L23) y todas las líneas circulan con retrasos generalizados
  • En estos momentos se encuentra cerrada al tráfico para camiones la Autovía de Leitzaran (A-15)

A escasos diez días de que la primavera llegue, el invierno ha querido dejar su impronta con una nevada que ha sorprendido a los más madrugadores de los pamploneses y ha provocado numerosas incidencias tanto en el norte de Navarra como en la propia capital, donde se han registrado numerosos problemas en la Comarca y desde diferentes barrios para acceder a la ciudad. Según avanza el meteorólogo pamplonés Enrique Pérez de Eulate, se prevé que los copos sigan cayendo hasta las 11 horas como máximo.
En torno a las seis de la mañana y con temperaturas que no llegaban a 1º centígrado la nieve ha cuajado sobre la capital navarra y ha comenzado a dificultar el tráfico en la ciudad. A esta hora, en Pamplona los problemas se concentran en la calle Esquíroz, que permanece cortada entre la calle Iturrama y la Universidad de Navarra, y en la avenida de Guipúzcoa, el cruce de Cuatrovientos, la avenida de Aróstegui, la cuesta de Beloso y la calle Monjardín.
Asimismo, se están registrando retenciones importantes en otros puntos de la Comarca, con Barañáin, Zizur Mayor, Ardoi, Villava, Huarte o Sarriguren, entre otras localidades.
Según informan desde la Mancomunidad, desde las 9 horas, la nieve impide el acceso del transporte urbano a la parte alta de Mendillorri (L12), Gorraiz Norte (L20) y Olloki (L23). Todas las líneas circulan con retrasos y con el cartel de 'completo', por lo que las marquesinas se han llenado de numerosos ciudadanos que esperaban su medio de transporte.
Según ha informado la Policía Municipal, once vehículos quitanieves, además de medios humanos, han trabajado en el operativo por la nevada desde la madrugada, con el refuerzo de otros cinco vehículos más que, con cuchillas quitanieve, cooperan en la limpieza de las vías.
 EN EL RESTO DE NAVARRA
En estos momentos se encuentra cerrada al tráfico para camiones la Autovía de Leitzaran (A-15), y también están cerrado, para todo tipo de vehículos, el puerto de Belagua en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto) y el acceso a San Miguel de Aralar.
Son necesarias las cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde el pk. 0; en la NA-176 (Garde-Ansó, puerto de Matamachos) y en la NA-140 (Burguete-Isaba, pk. 23).
Con tráfico lento y dificultades se encuentran también la NA-111 (Pamplona, Tafalla) y la A-15 a la altura de Lekunberri.
La nieve está impidiendo la apertura de los colegios y la incorporación de los alumnos a las aulas. Numerosos escolares de toda Navarra no están teniendo clase de momento.
El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución por el riesgo que supone la nieve caída en las últimas horas, que afecta a las carreteras de la región Pirenaica, Vertiente Cantábrica y Zona Media de Navarra, áreas que se encuentran en alerta amarilla por el riesgo importante de nevadas a partir de la cota de los 500-600 metros, que va a ir subiendo hasta los 800-900 metros a lo largo de la mañana.
Se aconseja a los conductores que, antes de iniciar su ruta, consulten el estado de las carreteras de la Comunidad Foral en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500, donde se ofrece información actualizada. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente informarse en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y en su teléfono de información 011.
Se espera que la cota de nieve suba por la tarde, lo mismo que las temperaturas, con lo que es posible que la capa de nieve que ha cubierto las calles no sobreviva a este día de postales invernales.