SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 5 de marzo de 2016

SACAN MEDIA TONELADA DE GRANIZO DE UN GARAJE DE ISLA- CANTABRIA


Cantabria aumenta el nivel de alerta, que pasa a amarillo por nieve y naranja por fenómenos adversos en la costa. El puerto de Lunada está cerrado y se necesitan cadenas para transitar por siete carreteras de la región

La alerta que advertía este fin de semana a Cantabria ya está dejando episodios meteorológicos destacados en la región. Uno de ellos fue en plena medianoche cuando una brutal tormenta descargó sobre Isla una granizada. Fue tal su intensidad que los Bomberos del 112 tuvieron que acudir hasta un garaje de la localidad donde extrajeron 500 kilogramos de granizo, media tonelada de piedras de hielo que había caído en poco tiempo hasta el punto de acumular varios centímetros de altura. La importante cantidad caída en poco tiempo provocó que la arqueta interior de un aparcamiento subterráneo rebosara esparciendo por el aparcamiento los granizos, que los bomberos extrajeron con palas.
Las lluvias generalizadas y persistentes en la región han acumulado ya, con datos hasta este mediodía, 24 litros por metros cuadrado en Santander; 16,8 en Bárcena de Cicero, donde se han registrado inundaciones; 14,9 en Castro Urdiales; 14,6 en el aeropuerto Seve Ballesteros y 12,6 en Ramales de la Victoria.
Mientras desde el mar los niveles de las olas siguen subiendo. Hasta las 10.00 horas (último valor disponible) la altura máxima de ola registrada ha sido de 9,09 metros, a las 10.00 horas, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigia) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar. Con este parte amanecía esta sábado la región, que ha visto cómo las rachas de viento superaban también los 85 kilómetros por hora esta madrugada.
Las olas superan ya los nueve metros de altura frente a las costas de Santander en una jornada de temporal en la que Cantabria está en alerta naranja por oleaje y en amarilla por la nieve, que mantiene cerrado el puerto de Lunada y hace obligatorio el uso de cadenas en otras seis carreteras autonómicas. Los valores máximos registrados por esta boya durante la noche han superado los siete metros, una altura que no se ha alcanzado en la costa de Santoña, donde la red cuenta con otra boya, cuyo valor máximo detectado se ha quedado en los 5,71 metros a las 9.00 horas.
Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola, 6,68 metros, a las 9.00 horas.
A lo largo de la noche, el viento se ha hecho notar en la Comunidad Autónoma en donde, a pesar de no estar activada la alerta por vientos, con rachas de 85 km/h en Santander, 74 en el aeropuerto Seve Ballesteros y en Castro Urdiales, 71 en Sierrapando (Torrelavega) y 64 en Tresviso.