SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de abril de 2016

ASCIENDE A 424 FALLECIDOS POR TERREMOTO DE ECUADOR

  • El presidente Correa advierte de que el número de víctimas aumentará

  • La última cifra conocida de heridos es de 2.068 y ya se registraron 360 réplicas

  • Correa: "La reconstrucción llevará años, pero saldremos adelante"

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 424, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.
El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.
La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.
Entre los fallecidos hay nueve personas que no han sido reconocidas y seis de nacionalidad extranjera, cuyos cuerpos han sido trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia.
"Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia", ha dicho el fiscal general, según un comunicado del Ministerio Público.
En cuanto a los trabajos de rescate, según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en las localidades de Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, además de 609 bomberos ecuatorianos que trabajan en zonas afectadas.
Personal de rescate de Cuenca y Bogotá ha extraído a una persona con vida de entre los escombros de un hotel de Portoviejo, ha añadido la fuente. Además, 60 médicos de Cuba se han desplegado en Portoviejo, Manta y Chone, lugar en el que se ha instalado el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas.

Correa: "La reconstrucción llevará años"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto es una labor que "tomará años", pero ha asegurado que la nación superará la catástrofe que vive.
"Hay centenas de edificios derrumbados y (otros) en mal estado que habrá que derrumbar y reconstruir, habrá que reubicar familias", ha aseverado el mandatario.
Asimismo, ha señalado que la reconstrucción "costara centenas de millones de dólares, si no miles de millones de dólares", pero ha insistido en que sabrán "salir adelante".
En materia sanitaria ha comentado que existe un problema por la falta de electricidad en algunos sectores afectados, lo que impide llevar a cabo un suministro de agua en condiciones y ha obligado a transportar el líquido desde otros lugares del país.
Según ha dicho, el fluido eléctrico se podría restablecer, pero hay muchos postes tumbados por el temblor, muchos cables en el piso y "sería tremendamente peligroso" restablecer las conexiones que, no obstante, ya se han recuperado en algunas zonas.
Se registran más de 360 réplicas
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha registrado, hasta el momento, un total de 364 réplicas tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que el pasado sábado sacudió el norte de la costa ecuatoriana.
El IG indicó que este día las réplicas han alcanzado diferentes magnitudes, pero que las dos más fuertes alcanzaron entre 5,4 y 5,1 grados en la escala de Richter.