SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de abril de 2016

TORNADOS Y LLUVIAS EN VARIAS CIUDADES DE NICARAGUA

Chubascos. El calor aminoró gracias a la lluvia que cayó en varios municipios. Sin embargo también se registraron tornados. 
En las últimas horas ha llovido en 23 municipios del país producto de un eje de vaguada. Los vientos que se registraron en Malpaisillo, León, luego del chubasco que cayó, provocaron un tornado que dejó daños en el techo de 35 casas de ese municipio.
Reportes oficiales indican que llovió en Managua, Masaya, Nagarote, Rivas, San Juan de Limay, Jalapa, Muy Muy, Morrito, León, Telica, El Crucero, Villa El Carmen, Diriamba, Granada, Altagracia, Nandaime, Ocotal, Acoyapa, Puerto Cabezas, Wiwilí y El Rama.
 capital relámpagos antecedieron las lluvias registradas durante la noche y la madrugada que aplacaron el calor que últimamente ha alcanzado 37 grados.
“En mi barrio Santa Rosa hubo un apagón durante cinco minutos a consecuencia de la lluvia que refrescó toda la noche. La mañana del miércoles amaneció nublado, ojalá siga lloviendo”, expresó María Castañeda.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en su usual alocución diaria que en occidente las temperaturas fueron 36 grados, en Managua de 35 grados y 34 grados en el resto del país.
“Vino la lluvia, vino suavecito, no nos ha traído todavía muchas calamidades; en algunos lugares hubo afectaciones y estamos atendiéndolas. En Managua, afectaciones pero pocas, no lo que hemos visto con la entrada del invierno en los últimos años, esperamos así siga”, expresó.
La capital es especialmente vulnerable ante las lluvias.
 VIENTOS
Siete viviendas particulares, un pozo comunal y la barrera municipal de la comarca El Pochote, del municipio de Comalapa, Chontales, quedaron sin techo a causa de un  tornado repentino.
Según los pobladores a eso de la cinco de la tarde del martes pasado, se dio el tornado que no dilató ni diez minutos y luego se registró el fuerte aguacero que duró aproximadamente dos horas.
De las siete viviendas, seis fueron parcialmente dañadas y la última quedó totalmente destruida.
El pozo comunal también quedó sin techo debido a que un árbol le cayó encima.    
Según el alcalde de Comalapa, Gonzalo Bellanger, el 40% del techo de la barrera de toros perdió su techo.
Según el funcionario, a las familias afectadas les entregarán zinc y materiales de construcción, pues en algunos casos hasta las letrinas fueron dañadas.