SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 17 de junio de 2016

DECLARADO OTRO INCENDIO EN BENIFAIRÓ DE LES VALLS-VALENCIA

  • Permanecen activos los de Bolbaite y Carcaixent y está controlado el de Terrateig

  • Hay un amplio despliegue de medios áereos para la extinción de los fuegos

Un nuevo incendio forestal declarado en Les Valls, en la comarca valenciana del Camp de Morvedra, se ha sumado a los de Bolbaite y Carcaixent, que permanecen activos a primera hora de este viernes por la mañana, después de una noche en la que se han realizado nuevos desalojos por la proximidad de las llamas a una urbanización de Sumacárcer. El fuego ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado que este último foco se ha declarado a primeras horas de este viernes por la mañana en el término de Benifairó de les Valls, en el paraje de El Tabalet y la Ermita, en donde están actuando dos medios aéreos.
Con este incendio permanecen activos los de Bolbaite, en la comarca de La Cabal de Navarrés, y Carcaixent, en la comarca de Ribera Alta, mientras que a las 7.00 horas ha quedado controlado el de Terrateig, en la comarca de La Vall d'Albaida.
En concreto, los incendios que afectan a Bolbaite y Carcaixent han arrasado cerca de mil hectáreas de superficie en cada uno de ellos, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

Más de un centenar de medios áreos en las labores de extinción

Un total 133 medios, entre aéreos y terrestres, participan este viernes en la extinción de estos cuatro incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, declarados en las últimas 48 horas, dos de ellos, el de Bolbaite y Carcaixent, a pocos kilómetros de distancia.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado de que 15 medios aéreos trabajan en el incendio de Bolbaite, 8 en el de Carcaixent, 2 en el declarado en Beifairó y uno en el ya controlado de Terrateig.
El fuerte viento está dificultando las labores de extinción de estos incendios declarados en las últimas 48 horas, a lo que se suma también una orografía escarpada y un gran perímetro en el caso de Carcaixent.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que en la zona de Carcaixent el viento giró de poniente a sur y perdió intensidad entre las 22.00 y las 22.30 horas de este jueves y esta madrugada ha sido más fresca, con una mínima de 14 grados y algo más de humedad.
Desalojos por el incendio de Carcaixent
El último desalojo, que se suma a los realizados en la noche del jueves en Carcaixent, se ha realizado en la urbanización La Florida de Sumacárcer, de donde fueron evacuadas 74 vecinos.
En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado esta noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los desalojados han sido alojados en el polideportivo de Alzira.
En este mismo incendio, los efectivos de Cruz Roja han atendido esta pasada noche a una persona por inhalación de humo y han colaborado en la evacuación de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, que fueron trasladados a los centros sanitarios de Xàtiva, La Ribera y el Nou d'Octubre.
El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó este jueves por la noche hasta Carcaixent para seguir la evolución del incendio y el realojo de los vecinos que fueron evacuados por la proximidad de las llamas.