SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 26 de julio de 2016

EL HUMO DIFICULTA TRABAJOS DE EXTINCION EN INCENDIO DE LA SIERRA D´ESPADÁ

El fuego, declarado en Artana y propagado por el fuerte viento, moviliza a más de 400 bomberos en una zona muy escarpada y poblada de masa forestal - Las llamas obligan a evacuar casas aisladas

Un incendio declarado en Artana, cerca de las Penyes Altes, se expandió ayer hacia la Serra d´Espadà. Anoche las llamas avanzaban, por una parte, hacia Onda y Tales, donde el fuego está más controlado y en Onda se consiguió estabilizar, y el otro, en principio de más gravedad, hacia Eslida, Veo y Benitandús. Las causas del incendio todavía no están claras.
Esta mañana, desde primera hora, se han reincorporado a las labores de extinción todos los medios progresivamente. Durante la noche se ha estado trabajando incesantemente en la zona con la escasez de accesos por pistas forestales, tal y como ha informado el SIAB. El aumento de la humedad ha sido una aliada aunque hoy los efectivos de bomberos se están encontrando con la dificultad que comporta el humo aunque no impide que se continúe con las labores de extinción. De momento, trabajan de nuevo en la zona unos 300 efectivos y 27 medios aéreos.

 La columna de humo que empezó a verse a las tres de la tarde desde las localidades del entorno se convirtió en una gigantesca nube que llegó a tapar el sol y de la que llovieron cenizas que llegaron al casco urbano de los diferentes municipios.
Pero en la montaña la situación era peor. El fuego avanzaba sin control, alimentado por las altas temperaturas y por un viento que giraba cada vez en una dirección, lo que al final de la tarde hizo necesaria la intervención de más de 400 efectivos y unos 27 medios aéreos, entre ellos algunos de las provincias de Aragón y de Cataluña, según informó poco después de las 19.00 horas el gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana.
El puesto de Mando Avanzado y la Unidad Militar de Emergencias UMC se instaló en polígono industrial de Artana. Desde allí el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó que el objetivo era que el fuego no llegara al parque natural de la Serra d´Espadà.
Ángel informó que sobre las 15 horas ha entrado un aviso en el 112 advirtiendo de un posible conato de incendio en Artana. Una vez desplazados hasta el lugar de los hechos, los efectivos de extinción comprobaron que se trataba de un incendio que podía afectar a «uno de los parajes emblemáticos más importantes de la Comunitat Valenciana como es la Serra d´Espadà». Por ello, la Generalitat se puso contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

El director general señaló que el viento está dificultando las labores de extinción, a lo que también perjudica la orografía del terreno, ya que es una zona «muy escarpada y muy pobladas de combustible y masa forestal».
Por su parte, el alcalde de Onda, también presente en el puesto, confirmó que se habían evacuado casetas aisladas de la partida del Montí y del camino Ricardo Álvarez, al tiempo que aseguró que «ninguna zona de la población está en peligro» y espera que el incendio «esté controlado lo antes posible».
La piscina del club de Campo de Onda, cercana al lugar del incendio, quedó cerrada al público para que los medios aéreos pudiesen cargar agua, por lo estas instalaciones, según avisaron desde la junta, podrían estar inutilizadas durante los próximos días mientras se realizan las tareas de limpieza.

 El presidente de la Mancomunitat Espadà-Millars, José Martí, señaló que las poblaciones no corren peligro, y que se está actuando en este sentido, y reivindicó tareas de prevención durante todo el año.
Por su parte, el presidente Moliner declaró que «la zona afectada por el incendio está muy despoblada y no ha obligado a tomar ninguna medida en ese sentido, aunque en cualquier caso están todos los dispositivos preparados por si hiciese falta actuar sobre algún núcleo de población o alguna urbanización». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy su presencia en el lugar de los hechos.
Los responsables de una casa de acogida de animales abandonados de la población de Onda, cercana al incendio forestal de Artana, movilizaron en redes sociales a voluntarios para llevar a los animales que allí se encuentran a un lugar seguro fuera del alcance del fuego.
Según informó a Efe la asociación de Castelló Huellas Callejeras, en el lugar había 30 gatos, 12 perros y varios cerdos, que fueron trasladados al refugio de Tula, en Sagunt.