SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de julio de 2016

ATENTADO EN NIZA DEJA 84 MUERTOS

  • El vehículo ha embestido contra la gente que asistía a los fuegos artificiales

  • La prefectura lo califica de atentado

  • Hay un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico

  • El conductor y único ocupante del camión ha sido abatido por la policía

  • Teléfono de información en Francia: 0493722222

  • Teléfono de emergencia consular desde España: 0033615938701

Cientos de personas se encontraban en la calle para presenciar los fuegos artificiales de la celebración de los festejos del 14 de julio, día nacional de Francia cuando un hombre de 31 años nacido en Túnez condujo dos kilómetros mientras disparaba 
Al menos 84 muertos, entre ellos varios niños, y dieciséis heridos en estado crítico después de que un camión atropellara a la multitud que se encontraba en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales del día nacional de Francia. La Policía ha abatido al conductor, en posesión de una granada que no funcionaba y dos fusiles falsos en el interior del vehículo y que conducía y disparaba al mismo tiempo a los presentes, según el alcalde de la ciudad de los Alpes Marítimos, Christian Estrosi, a falta de confirmación.
Alrededor de las 23.20 un hombre ha arrollado al volante de un camión blanco durante dos kilómetros a los locales que caminaban por el paseo marítimo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna. La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre. Los investigadores están contrastando esas huellas con un documento de identidad encontrado en el camión y que estaba a nombre de un franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero que no estaba fichado por terrorismo.
El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias. En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación, precisó BFM TV».
 «He decidido con proposición de Manuel Valls que debemos mantener el estado de emergencia y prolongarlo por 3 meses más, a la espera de lo que decida el parlamento la próxima semana», ha asegurado el presidente François Hollande desde El Elíseo de forma directa y contundente. Lo hacía al tiempo que anunciaba un incremento de 10.000 militares en todo el territorio, especialmente en las fronteras, llamando a la reserva operacional, confirmando que se ha tratado de un atentado terrorista. «El autor del atentado tenía la intención de matar, aplastar y masacrar». Hollande adelantó su vuelta a París desde Avignon para encabezar este viernes a las 9 horas un consejo de seguridad y defensa junto a Manuel Valls. Después irá a Niza. Hasta allí se desplazó instantes después del atentado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El atentado no ha sido todavía reivindicado, aunque el diario francés «Le Monde» sugiere que, por el modo de actuación, responde a los llamamientos de Daesh para cometer masacres en Estados Unidos y Europa.
La fiscalía de París puso en marcha de inmediato el operativo habitual tratando el incidente como un posible atentado. Tras los numerosos rumores que circularon en las redes sociales, el Ministerio de Interior galo descartó la toma de rehenes en la ciudad costera y pidió que no se difundieran rumores o información no confirmada. En Twitter los locales han utilizado el hashtag de #PortesOuvertesNice para socorrer a los ciudadanos que se encontraban en la zona de la embestida del camión.
A la espera de un balance más estable -el 'número dos' de la Alcaldía de Niza ha advertido que será «extremadamente duro»-, los heridos trasladaron a los hospitales de la zona. Por su parte, José Manuel García Margallo ha informado de que por el momento no hay víctimas españolas.

«Caos absoluto»

El pánico se apoderó de las calles. Las decenas o centenares de personas que se encontraban cerca de donde el asesino disparaba indiscriminadamente comenzaron una alocada carrera para salvar sus vidas. Una huida que provocó el caos y el desconcierto de otros viandantes que no sabían exactamente qué estaba pasando ni hacia dónde ir. En pocos minutos los que huían se dieron de bruces con las unidades antiterroristas que acordonaban la zona y se dirigían con paso rápido hacia donde sonaban los disparios.
Tras «sembrar» la «Promenade des Anglais» con decenas de cadáveres y varios centenares de heridos, ensangrentando más de un kilómetro del legendario y lujoso paseo, el más famoso de la Costa Azul, el conductor del camión asesino siguió disparando contra la multitud, antes de ser abatido a tiros por las fuerzas del orden.
Liquidado a tiros el conductor del camión, un comando antiterroristas y varios artificieros comenzaron a estudiar el riesgo inquietante de posibles bombas instaladas dentro del camión.

«Hay un caos absoluto», ha asegurado un testigo del ataque a AFP. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad. «Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
Niza, en el corazón de la Costa Azul, entre Cannes y Mónaco–Monte Carlo, es un paraíso que sirve de encrucijada importante entre Europa y varios países árabes. El control policial de los vuelos París - Niza, una docena larga, por día, se encontraba en estado de máxima alerta desde hace días, cuando comenzaron a multiplicarse las medidas de seguridad, que alcanzaban un nivel muy superior a lo normal.
Este ataque se produce horas después de que Hollande anunciara que no prolongaría el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre del 2015. Días más tarde de que Patrick Calvar, director del DGSI, la inteligencia francesa, alertara de más ataques en Francia, con posibles atentados con coches bomba, a la manera «tradicional» con la que siembran el terror las bandas yihadistas que operan en Irak y Siria. Falta la reivindicación del autodenominado Estado Islámico, al que ya señalan las autoridades galas de forma implícita, que ha animado en multitud de ocasiones a sus seguidores a atropellar y matar de cualquier forma a todo ser humano que no piense como ellos. Por lo pronto, la propaganda yihadista empieza a mover imágenes de Francia en sus canales afines de Telegram, tras su silencio durante la celebración de la Eurocopa en territorio galo.