SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 16 de julio de 2016

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA



  • Horas después del levantamiento, el Gobierno democrático lo da por controlado

  • Los soldados rebeldes tomaron durante varias horas instalaciones clave

  • Miles de civiles han salido a las calles para oponerse al levantamiento

  • Al menos 90 personas han muerto en todo el país, según la agencia Anadolu

Ya se puede hablar de un intento de golpe de Estado fallido en Turquía. Después de que el Ejército se hiciera con el control de puntos estratégicos de Ankara y Estambul, Recep Tayyip Erdogan llamó a la ciudadanía a la rebelión callejera contra el golpe de Estado. Miles de partidarios se han lanzado a las calles de Ankara y Estambul y se han enfrentado al Ejército, que ha respondido con disparos causando al menos dos muertos entre los civiles. La imagen de la televisión pública turca «TRT» siendo liberada por los propios ciudadanos ha certificado el fracaso del golpe.
Erdogan, que se encontraba de vacaciones en el sureste del país cuando se produjo el golpe, anunció que regresaría a Ankara y restablecería la situación, si bien ha aterrizado cerca de las 2 y media (hora española) en Estambul. El islamista Recep Tayyip Erdogan ha llegado en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. «Ningún poder está por encima de la voluntad popular», ha asegurado el presidente turco nada más aterrizar ante las televisiones del país. El líder turco se ha presentado como la víctima de una traición, cuyos «responsables lo pagaran muy caro», y ha justificado, por ello, una inminente limpieza en las filas del Ejército.
 El ruido de sables comenzó apenas seis horas antes. A las 22.30 horas, el Ejército se ha desplegado en puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, puentes y medios de comunicación, y ha respondido con disparos a las manifestaciones, causando un centenar de heridos. La Policía, que ha sufrido al menos 17 bajas, y los servicios secretos se han alineado en el bando presidencial. Al final de la jornada, un centenar de golpistas han sido arrrestados por las fuerzas leales.

Los 17 policías han muerto a causa de un ataque aéreo supuestamente realizado por los golpistas contra el cuartel general de las fuerzas especiales en Ankara, según ha informado la agencia de noticias turca, Anatolia. La Fiscalía amplía la cifra a 60 fallecidos, contando también las bajas civiles en todo el país. El edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero y se han escuchado dos explosiones.
Algunos medios de comunicación aseguran que otra de las explosiones afectó a las instalaciones de la televisión estatal, la TRT, que ha dejado de emitir justo después de transmitir un mensaje de los golpistas. Otros apuntan a que las bombas iban dirigidas contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, tanques militares han cerrado completamente al tráfico las dos puentes de Estambul que comunican la parte europea de la ciudad con la parte asiática, informa la cadena CNNTürk.
En Ankara, los tanques han rodeado el Parlamento turco y han abierto fuego en las inmediaciones del edificio. Al menos doce personas han muerto después de que los golpistas bombardearan el edificio, según ha informado la agencia oficial de noticias turca Anatolia. El bombardeo fue refrendado también por varios diputados que han sido testigos del suceso, en declaraciones al medio turco 'Hurriyet'.
Mientras Erdogan conseguía aterrizar en Estambul, fuerzas especiales de la Policía turca han ido ganando posiciones en Ankara frente a unos militares que no han podido frenar el avance de los manifestantes. El primer ministro turco, Binali Yildirim, asegura que algunos de los líderes del golpe ya han sido arrestados. «Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar», ha manifestado el jefe de Gobierno turco, quien agregó: «Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar».
Tras el golpe de Estado, las Fuerzas Armadas de Turquía emitieron un comunicado en el que aseguraron que habíam tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. «El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Erdogan señala a Gülen como responsable
El jefe del Estado turco ha acusado a «una estructura paralela de poder» –el término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fethullah Gülen– del golpe, ejecutado por «una minoría del Ejército».
El clérigo se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despúes de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente. No obstante, partidarios del clérigo han asegurado esta noche que las acusaciones de que están implicados en el golpe «son muy irresponsable» y son falsas.
Los principales partidos de la oposición turca no tardaron en manifestar su pleno apoyo al orden constitucional. El líder del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, llamó inmediatamente a Yidirim por teléfono para expresarle su total respaldo a la voluntad del pueblo en las urnas.
«Este país ya ha sufrido demasiado por los golpes de Estado. No queremos que esas dificultades se repitan», ha dicho, por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu. «El CHP depende completamente de la libre voluntad del pueblo, algo indispensable en nuestra democracia parlamentaria», ha recalcado.