SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de julio de 2016

GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA

  • El primer ministro, BInali Yildrim, confirma un intento de golpe en Ankara

  • El Ejército emite un comunicado asegurando que ha asumido el Gobierno

  • Se han registrado disparos en el cuartel de Estado Mayor en la capital

  • Los puentes del Bósforo en Estambul, cerrados por unidades militares

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "mantener el orden democrático", según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas en las que aseguran que se han hecho con el control del país, aunque no está claro que hayan logrado su objetivo.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV la existencia un golpe militar en Ankara, mientras se producían movimientos de tropas tanto en la capital del país como en Estambul, donde los puentes sobre el Bósforo han sido cortados
"Hay probabilidad de un levantamiento militar", ha indicado Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito. El jefe del Gobierno ha señalado que se trata de una "tentativa ilegal" a cargo de "un grupo dentro del Ejército que se ha alzado",
Yildrim, que ha admitido que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes", ha prometido que los autores del golpe "pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia". 
Disparos en Ankara
Según han declarado algunos testigos a Efe, en la capital se han escuchado incluso disparos cerca del cuartel central del Estado Mayor, extremo sin confirmar por fuentes oficiales. La agencia turca Dogan ha informado que numerosas ambulancias han acudido al lugar.
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Despliegue militar en Ankara

Por otra parte, unidades militares han cerrado completamente al tráfico los dos puentes de Estambul que comunican la parte europea de la ciudad con la parte asiática, sin que se conozcan aún los motivos.
La cadena NTV, según recoge Reuters y EFE, está mostrando imágenes de tanques entrando en el aeropuerto internacional Atatürk, el principal aeródromo del país, en Estambul.