SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 11 de agosto de 2016

CASI 4 MIL HECTAREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN GALICIA


  • Los equipos de extinción trabajan este jueves en apagar 15 fuegos

  • Cinco de ellos son de nivel 2 por amenazar a núcleos de población

  • Son los de Santiago, Porto do Son, Cee, Arbo y Creciente

Cuarto día consecutivo de lucha contra el fuego en Galicia, donde los incendios forestales han quemado ya desde el lunes cerca de 4.000 hectáreas de monte, según los últimos datos facilitados por la Xunta. Los equipos de extinción trabajan este jueves en 15 incendios: cinco de ellos en "situación 2" por amenazar a núcleos urbanos, otros cinco activos pero sin riesgo para la población y el resto controlados pero sin extinguir del todo.
En estos momentos, la "situación 2" -riesgo por la cercanía del fuego a núcleos de población- está decretada en Santiago de Compostela, Porto do Son y Cee, en A Coruña; y en Arbo y Creciente, en la provincia de Pontevedra.
El fuego de Santiago, en la parroquia de la Flecha, que comenzó este miércoles, ha arrasado ya más de 500 hectáreas, por lo que su consideración es de 'gran incendio forestal'. Es el caso también del incendio de Porto do Son (parroquias de Baroña, Junio y Caamaño) y Arbo, en la parroquia de Mourentán, que también superan el medio millar de hectáreas cada uno. Por su parte, el de Creciente ha quemado 200 en la parroquia de Albeos y el de Cee, otras 180 en la parroquia de Toba.
Otros cinco incendios activos
Al margen de estos cinco hay otros tantos que aún permanecen activos aunque no hay riesgo para los núcleos de población. Son dos incendios en Soutomaior y otro en Cotobade, en Pontevedra; Avión, en Ourense; y Vimianzo, en A Coruña.
De estos cinco últimos, el de Avión ha sido el que más superficie ha afectado. Según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural, han ardido unas 400 hectáreas de la parroquia de Nieva desde primera hora de la tarde de este miércoles, cuando se declaró el fuego y se decretó la "situación dos" aunque ahora está desactivada.
En Soutomaior han ardido otras 400 hectáreas: 230 en la parroquia de Soutomaior en un fuego declarado el martes; y otras 180 en la parroquia de Arcade, desde este miércoles. En ambos casos también se activó el nivel 2, que ya se ha retirado.
El de Vimianzo (parroquia de Carnés) ha quemado 70 hectáreas y en el de Cotobade (parroquia de Viascón), otras 20 desde el miércoles por la noche.
 Cinco incendios controlados pero sin extinguir
Por último, están controlados los incendios de Fisterra, en A Coruña; y Mondariz, Caldas de Rei, Cotobade (parroquia de Tenorio) y Pontevedra (parroquia de Lérez) en la provincia homónima, según la última información de la Xunta.
El que ha afectado a más hectáreas (365) es el fuego que empezó el lunes en Cotobade (Tenorio), seguido por el de Caldas de Reis (300) y Mondariz (200). El de Fisterra ha quemado 28 y el de Pontevedra, 17.
En total, estos incendios han calcinado unas 3.700 hectáreas, a las que si se suman las 100 hectáreas que ardieron en un fuego en Cee ya extinguido y otras 82 en Ribeira, arrojan unas 3.900 hectáreas arrasadas desde este lunes.
La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha calificado la situación de actividad incendiaria "anormal" y ha explicado que se está reforzando la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar aminorar la actuación de los incendiarios, según recoge Efe.
De hecho, agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Ourense investigan la aparición de un artefacto incendiario en un monte de Boborás, en Ourense, que se encontraba en las inmediaciones de un colegio.
Incendios provocados con artefactos incendiarios
Según los investigadores, se trata de un artefacto "de libro" confeccionado a partir de una mecha de los antiguos mecheros y una corona compuesta por una decena de cerillas que permitirían encender el dispositivo con tiempo suficiente para abandonar la zona.
También en Santiago creen que el fuego que les afecta es intencionado. El concejal de Medio Rural ha asegurado que el viento ha influido en la rápida expansión del fuego, que fue "provocado". La razón, según ha detallado, es que, en un primer momento se originó un foco y, cuando éste se "estaba a punto de ser controlado", se detectaron otros dos "a contraviento", lo que dificultó su extinción y favoreció que el fuego se expandiese.
Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves "el respeto y la admiración que el pueblo gallego siente por el trabajo que están desarrollando los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios".